Postulan a Dra. Andrea Mahn al premio Ada Byron que busca reconocer a mujeres destacadas en Ingeniería y Tecnología
Diciembre 19, 2022
La actual vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería ha implementado mecanismos para lograr un impacto en las estudiantes de pregrado, para que sigan sus estudios al postgrado y, asimismo, en las estudiantes de postgrado para que se inserten en la Academia.

Por su trayectoria, aportes a la investigación y formación de investigadores, y una serie de cualidades personales que la destacan en un sector mayoritariamente masculino, la Dra. Andrea Mahn Osses, académica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y actual vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, fue postulada por el decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, al premio ‘Ada Byron a la mujer tecnológica’.

El reconocimiento originario de la Universidad de Deusto (España) está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

De esta manera, el premio busca visibilizar la importante labor histórica de las mujeres en el desarrollo tecnológico, insuficientemente reconocido.

El jurado del Premio Ada Byron Chile 2022 estará presidido por el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y lo integran destacadas personalidades del sector público y privado.

En tanto, el Comité Científico lo componen investigadoras/es y referentes académicos del mundo científico y tecnológico, quienes se encargarán de realizar la preselección de las candidatas.

La Dra. Mahn dijo estar agradecida con quienes la postularon. “Me sorprendió, porque fue una iniciativa que nació del decano y fue apoyada por el equipo que trabaja conmigo en el Vicedecanato, todas madres con hijos pequeños igual que yo y eso, sin duda, que genera más empatía. Yo no soy de mostrarme mucho, tengo un perfil más bajo, pero esta noticia me alegra y me reconforta”, comentó.

La actual vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería ha implementado mecanismos para lograr un impacto en las estudiantes de pregrado para que sigan sus estudios al postgrado y, asimismo, en las estudiantes de postgrado para que se inserten en la Academia. “Lo principal en este momento es generar más mujeres en investigación y resguardar la paridad en las premiaciones que hace la Facultad de Ingeniería. Hasta ahora lo hemos logrado”, remarcó.

Realizado en paralelo en España, Argentina, México, Uruguay y Colombia, este año llega a Chile por primera vez, el reconocido premio ‘Ada Byron para la mujer tecnológica’. Esta distinción viene a complementar los avances que están ocurriendo en el mundo de la ingeniería y la tecnología con respecto a las mujeres, las que han ido, de a poco, transformando realidades complejas para ir conquistando espacios que visibilizan sus grandes aportes a las transformaciones sociales, en este caso, a través de la I+D en ingeniería.

Ada Byron (Ada Lovelace 1815 – 1852) fue una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Su gran contribución a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras, ya que fue quien desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos. Este acontecimiento no fue conocido sino hasta la década del ’50.