Coordinadora 19 de diciembre conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio en la Usach
Enero 17, 2023
Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha se registran 36 femicidios consumados y 159 femicidios frustrados. Nuestra Universidad y la Coordinadora 19 de diciembre más allá de las frías e impactantes estadísticas, se unieron para recordar a las víctimas de estos crímenes y crear consciencia sobre el escenario actual en la sociedad y en especial en la comunidad estudiantil.

Con una actividad artística y de memoria que contó con la participación de la Orquesta de Mujeres de Chile y de la cantora y compositora mexicana Vivir Quintana quien, a raíz de la violencia contra las mujeres en México y la región compuso el tema Canción Sin Miedo, la Universidad de Santiago de Chile y la Coordinadora 19 de diciembre conmemoraron el Día Nacional contra el Femicidio.

A la actividad asistió el rector Rodrigo Vidal Rojas quien formuló un llamado  a la conciencia de valorarnos y respetarnos como iguales. “Esta consciencia también debe instalarse en nuestras/os académicas/os, pero también en nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.

La máxima autoridad del Plantel destacó que para la Usach es importante abrir sus puertas y entregar este espacio a las diversas organizaciones que abordan esta temática.

Karin Baeza, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, sostuvo que el femicidio es la expresión más extrema del machismo y en el escenario actual se plantean muchos desafíos tanto a nivel nacional como universitario.

“Tenemos una ley, sin embargo, los procesos de investigación hoy son deficientes. El Estado le falla a las víctimas; también fallan las policías, los funcionarios públicos a cargo de los procesos administrativos, y el poder judicial”, sostuvo.

Agregó que como Universidad “es eso lo que queremos contrarrestar, trascender y mejorar porque en otra escala nuestros procesos disciplinarios por razones de genero también nos plantean desafíos, tales como capacitar a las /os fiscales, agilizar los procesos y transparentarlos, pero también nos convoca a una sociedad segura, que en correlato universitario, es tener un campus seguro, donde todas podamos transitar sin miedo a ser acosadas, hostigadas o abusadas”.

Karin Baeza remarcó que el gobierno universitario se está haciendo cargo de ello y en 2023 , entre otras medidas, contará con una plataforma de trazabilidad de los procedimientos disciplinarios, con el objetivo mayor que ha planteado el rector que es la erradicación completa de todas las formas de violencia en nuestra Universidad.

Llamado a la acción

Claudia Neira Oportus, integrante de la Coordinadora 19 de diciembre, remarcó la inexistencia de políticas públicas nacionales que frenen el femicidio. “Resulta especialmente grave que en un crimen tan horroroso como es el crimen en contra de las mujeres, no haya una decisión de Estado por erradicar esta práctica”, puntualizó.

Vicky Quevedo, activista del movimiento feminista, quien estuvo en la conducción del acto coincidió con estas palabras añadiendo que lamentablemente los años pasan y pasan y el horror del femicidio continúa, sin embargo “fortalece que haya mujeres que se organizan, denuncian y acompañan a las familias en los pocos juicios que hay a los femicidas”.

Por su parte, la compositora mexicana Vivir Quintana, quien ha transformado el tema Canción sin Miedo, en un verdadero himno contra el femicidio, hizo un especial  llamado a la acción a quienes tienen el poder de modificar las cosas. “Cuando digo en la canción: ‘No olvide sus nombres, señor Presidente’, no le hablo a un Presidente de la Nación, sino a todas/os los que pueden cambiar un sistema”.

Te invitamos a ver el registro audiovisual del evento: