Sala de Artes Visuales Usach exhibe exposición de pionero de la fotografía documental-social
Enero 17, 2023
Antonio Quintana fue profesor de química y física y su exoneración del magisterio por motivos políticos, hizo que se acercara a este oficio de manera autodidacta. En el Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, fue formador de una generación de grandes fotógrafos chilenos, entre los que se cuentan Domingo Ulloa y Luis Ladrón de Guevara.

En el marco de la exposición “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana”, la fotógrafa periodística, Teresa Arana Migliassi, hace un recorrido por las obras de este artista, que se exponen en la Sala de Artes Visuales Usach, ubicada al interior de Casa Palacio.

Considerado pionero de la fotografía documental-social, Quintana comenzó su carrera en la década de 1920 y fue fundador de la Alianza de Intelectuales de Chile. Su trabajo visual marcado por el compromiso político lo llevó a retratar a trabajadores y costumbres durante la mitad del siglo XX.

En octubre de 1960,  inauguró la exposición fotográfica El Rostro de Chile, quizá la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país, concebida en su afán por rescatar la esencia de nuestro país a través de la fotografía.

Te invitamos a ver este breve registro audiovisual realizado en la Sala de Artes Visuales de la Usach, y conocer parte de su trabajo que aun tienes tiempo de disfrutar, ya que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.