Con la finalidad de exhibir el importante trabajo en docencia e investigación de las y los académicos llegados del extranjero en el último tiempo, el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Facultad de Ciencia, presenta a la comunidad universitaria su enfoque hacia la internacionalización docente.
La idea es integrar y mostrar empatía hacia los académicos que han elegido vivir y trabajar en nuestro país y a la vez destacar su labor y aporte en nuestra Casa de Estudios, fortaleciendo las relaciones y creación de redes con otras visiones culturales y científicas.
La Usach considera esencial el proceso de trabajo universitario en docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. Para ello, se creó la Política de Internacionalización, siendo las últimas acciones del DMCC las pasantías de investigación y prácticas profesionales.
“Como cubana, llevo más de 22 años en Chile y me siento como en casa. Desde aquí he podido desarrollar el área docente y la investigación, fortaleciendo redes nacionales e internacionales con otros centros de investigación y universidades. Ser migrante permite entender otras culturas, otro lenguaje y otra forma de comunicar que siempre ayuda a crecer como persona”,destacó la Dra. Galina García, vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia.
Académicos del mundo
El Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, se perfila como una unidad internacional, en la que coexisten académicos y académicas de 6 nacionalidades diferentes. David Grimm y Hiep Han (Alemania), Nicolas Thériault (Canadá), Luis Sánchez (Perú),Pablo Pérez (Cuba),Carlos Vanegas (Colombia) y Galina García (Cuba) actual vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia, son su destacada y destacados académicos extranjeros que entregan sus conocimientos en el DMCC.
Para Nicolas Thériault, profesor asociado de nuestra Universidad y Doctor of Philosophy in Mathematics, University of Toronto, Canadá, a pesar de los altos y bajos, su desarrollo académico ha sido muy enriquecedor.
“He dado cursos sobre temas muy interesantes a estudiantes que presentan un alto interés en aprender sobre nuevas tendencias. Han reaccionado positivamente cuando se les desafía a superarse. No se trata de hacerles trabajar más, sino de hacerles aprender mejor, enfocando los mismos esfuerzos hacia un aprendizaje más eficaz”, explicó.
Desde la investigación, sostuvo que ha recibido un gran apoyo de la Usach, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia;y del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.
En el año 2019, gracias al apoyo de nuestra Universidad, se organizó en nuestras instalaciones la Conferencia Latinoamericana de Criptografía (Latincrypt) y la escuela de verano ASCrypto.“Sin el apoyo de la Usach, el evento no podría haber sido tan exitoso, mostrando que nuestra Universidad puede ser un referente a nivel regional en esta área del conocimiento”, añadió el experto en teoría computacional de números, criptografía y álgebra computacional.