Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, las cuales deben alcanzarse al 2030. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas. (ONU)

Curso ODS 2022. Conoce detalles del curso de desarrollo sostenible.

Con el objetivo de medir el aporte que realiza la institución, la universidad participa de la medición internacional del Ranking Times Higher Education Impact. Este ranking busca medir el aporte que realizan las Instituciones de Educación Superior a la Agenda 2030, recibiendo una puntuación y una clasificación por las actividades que realizan en cada uno de los ODS para los que envían datos.

La Universidad de Santiago de Chile ha participado en esta medición desde el año 2020, en la última versión se reportó información en 12 de los 17 ODS.  

Actualmente la Universidad de Santiago se posiciona en 2 lugar nacional junto a otras 8 IES nacionales.

Para mayor información descargue el Informe Anual 2022. 

%

Puntaje General Ranking Times Higher Education 2022

La Universidad de Santiago de Chile orienta su quehacer institucional a los desafíos planteados por la agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva nacional y regional. 

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.

%

Ranking Times Higher Education 2022

%

Ranking Times Higher Education 2021

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

%

Ranking Times Higher Education 2022

%

Ranking Times Higher Education 2021

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión de ambos. Toma en cuenta la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanizacion, las amenazas para el clima y el medio ambiente, la lucha contínua contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles. La cobertura universal de salud será integral para lograr el ODS 3, terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. Las prioridades de salud global emergentes que no se incluyen explícitamente en los ODS, incluida la resistencia a los antimicrobianos, tambien demandan acción. (PNUD).

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las desigualdades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a eduación superior de calidad. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos economicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivos. Hoy más mujeres que nuca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de genero. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones. (PNUD)

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de las niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los avances tecnológicos también son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científica. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Reducir la desigualdad en y entre los países.

La desigualdad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. éstas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten. Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,  resilientes y sostenibles.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano. (PNUD)

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El objetivo busca movilizar US$100.000 millones anualmente hasta 2030, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a adaptación al cambio climático e inversión en el desarrollo bajo en carbono. (PNUD)

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Generar un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos. (PNUD)

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Tomar medidas urgente para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar las seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad. (PNUD)

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajar con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos. (PNUD)

%

Ranking Times Higher Education Impact 2022

%

Ranking Times Higher Education Impact 2021