Un nuevo avance hacia la igualdad de derechos y la no discriminación tendrá lugar este mes en nuestra Universidad, porque se realizarán las votaciones para elegir a las doce personas que se integrarán a la Comisión Institucional de Género y Diversidad, que deberán actualizar y fortalecer el “Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso sexual, Violencia de Género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile”.
Esta nueva Comisión Institucional, cuya creación consta en la resolución 2875 del 20 de abril de 2022, incluye la incorporación de representantes de los diferentes estamentos de la Universidad.
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra institución, Karin Baeza, sostuvo que la conformación de esta comisión consolida “un proceso crucial para el avance de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad de personas que son parte de la Universidad de Santiago de Chile”. Esto, porque entre otros aspectos relacionados con la participación, contempla la paridad y la incorporación de personas de la diversidad sexual.
“Iniciaremos un proceso participativo y colaborativo para la instalación de la Comisión Institucional de Género y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile, que lidere las propuestas de cambio para la mejora de la normativa interna y que sea representativa de toda la comunidad universitaria”, acotó Baeza con un llamado a la participación inscribiendo candidaturas.
La Ley Nº 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, establece directrices para desarrollar un mecanismo participativo que permita la participación activa de quienes integran de la comunidad universitaria, plasmar sus opiniones, garantizando un trato digno, respetuoso y no discriminatorio.
Requisitos
Quienes inscriban candidaturas deberán contar con conocimientos acreditables en materia de género o derechos humanos (participación en talleres, cursos u otros); completar los formularios que se dispongan; no tener procesos disciplinarios pendientes, ni haber recibido sanción disciplinaria de la Usach. Además, es necesario contar con antigüedad en la Institución de al menos un año en el caso del estamento académico y administrativo, y en el estudiantil, contar con matrícula vigente al primer semestre del 2022.
Las inscripciones para las candidaturas se deben enviar al correo inscripción.candidaturas@usach.cl(link sends e-mail) hasta el jueves 5 de mayo, incluyendo los formularios indicados por estamento y en cumplimiento de los requisitos.
El proceso eleccionario tendrá lugar el 18 y 19 de mayo de 2022 a través de una plataforma informática de votación. Si desea conocer más detalles de la nueva Comisión Institucional de Género y Diversidad, se puede revisar el texto de la resolución 2875 del 20 de mayo de 2022 o visitar el sitio web que contiene los formularios y documentos necesarios para presentar una candidatura.
Facultad de Química y Biología fue anfitriona de Simposio Internacional sobre Crisis Climática y Biodiversidad
La importancia del cuidado de los ecosistemas se abordó en este espacio, consideración esencial a la hora de observar la salud de la población, donde uno de sus ejemplos es la crisis sanitaria producida tras la aparición del virus SARS-CoV-2.
Proyecto Fondef Usach que desarrollará bioplástico a partir de algas, organizó taller en la Región de los Lagos
La iniciativa plantea el uso del agar, un gelificante natural que procede de algas rojas, con lo cual se busca reducir el impacto negativo que los envases de plásticos causan al medioambiente.
Académicos de la Escuela de Arquitectura enfatizan promover cambio cultural para gestión de residuos y su valorización
Investigadores de la Universidad de Santiago señalan en la siguiente columna de opinión que para fomentar el reciclaje es necesario modificar la forma como nos relacionamos con los desechos. En muchos casos esto implica volver a darles utilidad, disminuyendo la cantidad de basura y comprendiendo que “la materialidad que nos rodea es transitoria y hay que saber trabajarla” para desarrollar nuevas soluciones a los problemas medioambientales.




