Un nuevo avance hacia la igualdad de derechos y la no discriminación tendrá lugar este mes en nuestra Universidad, porque se realizarán las votaciones para elegir a las doce personas que se integrarán a la Comisión Institucional de Género y Diversidad, que deberán actualizar y fortalecer el “Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso sexual, Violencia de Género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile”.
Esta nueva Comisión Institucional, cuya creación consta en la resolución 2875 del 20 de abril de 2022, incluye la incorporación de representantes de los diferentes estamentos de la Universidad.
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra institución, Karin Baeza, sostuvo que la conformación de esta comisión consolida “un proceso crucial para el avance de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad de personas que son parte de la Universidad de Santiago de Chile”. Esto, porque entre otros aspectos relacionados con la participación, contempla la paridad y la incorporación de personas de la diversidad sexual.
“Iniciaremos un proceso participativo y colaborativo para la instalación de la Comisión Institucional de Género y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile, que lidere las propuestas de cambio para la mejora de la normativa interna y que sea representativa de toda la comunidad universitaria”, acotó Baeza con un llamado a la participación inscribiendo candidaturas.
La Ley Nº 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, establece directrices para desarrollar un mecanismo participativo que permita la participación activa de quienes integran de la comunidad universitaria, plasmar sus opiniones, garantizando un trato digno, respetuoso y no discriminatorio.
Requisitos
Quienes inscriban candidaturas deberán contar con conocimientos acreditables en materia de género o derechos humanos (participación en talleres, cursos u otros); completar los formularios que se dispongan; no tener procesos disciplinarios pendientes, ni haber recibido sanción disciplinaria de la Usach. Además, es necesario contar con antigüedad en la Institución de al menos un año en el caso del estamento académico y administrativo, y en el estudiantil, contar con matrícula vigente al primer semestre del 2022.
Las inscripciones para las candidaturas se deben enviar al correo inscripción.candidaturas@usach.cl(link sends e-mail) hasta el jueves 5 de mayo, incluyendo los formularios indicados por estamento y en cumplimiento de los requisitos.
El proceso eleccionario tendrá lugar el 18 y 19 de mayo de 2022 a través de una plataforma informática de votación. Si desea conocer más detalles de la nueva Comisión Institucional de Género y Diversidad, se puede revisar el texto de la resolución 2875 del 20 de mayo de 2022 o visitar el sitio web que contiene los formularios y documentos necesarios para presentar una candidatura.
Equipo de voluntarias Motiva Talk de la Facultad de Ingeniería participa en ciclo de talleres de coaching en liderazgo
El curso se desarrollará todos los miércoles de junio de manera presencial, a partir de las 11:30 en la sala 343 del edificio de Postgrado. Esta iniciativa emerge desde el diagnóstico del bajo porcentaje de matrículas de mujeres en esta área del conocimiento en Educación Superior.
Universidad de Santiago construye su primer diagnóstico sobre violencia de género
La iniciativa busca conocer las experiencias y opiniones sobre violencia de género y discriminación en la Usach para mejorar su abordaje institucional y avanzar hacia una vida universitaria libre de violencia de género. El enlace para completar la encuesta fue enviado a los correos institucionales.
Nuestro Plantel inicia ejecución de proyecto estratégico que busca disminuir brechas dice género en la ciencia
Se trata del proyecto InES de Género, adjudicado en 2021, cuyo principal objetivo es implementar un plan de igualdad de género que disminuya las brechas en el acceso y en la carrera científico-investigativa. “Esto constituye un gran avance para la transversalización de la perspectiva de género en nuestro sistema universitario”, remarcó el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.




