Un nuevo avance hacia la igualdad de derechos y la no discriminación tendrá lugar este mes en nuestra Universidad, porque se realizarán las votaciones para elegir a las doce personas que se integrarán a la Comisión Institucional de Género y Diversidad, que deberán actualizar y fortalecer el “Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso sexual, Violencia de Género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile”.
Esta nueva Comisión Institucional, cuya creación consta en la resolución 2875 del 20 de abril de 2022, incluye la incorporación de representantes de los diferentes estamentos de la Universidad.
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra institución, Karin Baeza, sostuvo que la conformación de esta comisión consolida “un proceso crucial para el avance de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad de personas que son parte de la Universidad de Santiago de Chile”. Esto, porque entre otros aspectos relacionados con la participación, contempla la paridad y la incorporación de personas de la diversidad sexual.
“Iniciaremos un proceso participativo y colaborativo para la instalación de la Comisión Institucional de Género y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile, que lidere las propuestas de cambio para la mejora de la normativa interna y que sea representativa de toda la comunidad universitaria”, acotó Baeza con un llamado a la participación inscribiendo candidaturas.
La Ley Nº 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, establece directrices para desarrollar un mecanismo participativo que permita la participación activa de quienes integran de la comunidad universitaria, plasmar sus opiniones, garantizando un trato digno, respetuoso y no discriminatorio.
Requisitos
Quienes inscriban candidaturas deberán contar con conocimientos acreditables en materia de género o derechos humanos (participación en talleres, cursos u otros); completar los formularios que se dispongan; no tener procesos disciplinarios pendientes, ni haber recibido sanción disciplinaria de la Usach. Además, es necesario contar con antigüedad en la Institución de al menos un año en el caso del estamento académico y administrativo, y en el estudiantil, contar con matrícula vigente al primer semestre del 2022.
Las inscripciones para las candidaturas se deben enviar al correo inscripción.candidaturas@usach.cl(link sends e-mail) hasta el jueves 5 de mayo, incluyendo los formularios indicados por estamento y en cumplimiento de los requisitos.
El proceso eleccionario tendrá lugar el 18 y 19 de mayo de 2022 a través de una plataforma informática de votación. Si desea conocer más detalles de la nueva Comisión Institucional de Género y Diversidad, se puede revisar el texto de la resolución 2875 del 20 de mayo de 2022 o visitar el sitio web que contiene los formularios y documentos necesarios para presentar una candidatura.
Los principales desafíos del Portal de Empleo Laetitia a un año de su puesta en marcha
La Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos valora positivamente el avance que ha mostrado la plataforma, tanto para tituladas y titulados como para quienes buscan integrar talentos a sus organizaciones. Además proyecta la realización de talleres para estudiantes de último año de las diferentes carreras.
Líderes de aceleradoras de negocios en Texas destacan alto nivel de proyectos ganadores de Despega Usach 2020
Velocity TX y The Entrepreneurial Word (TEWO) son importantes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento (E+I) de Estados Unidos, los cuales fueron visitados por las y los estudiantes durante la reciente pasantía internacional que realizaron a ese país y que es uno de los premios que entregó el concurso.
Proyecto de nuestra Universidad busca desarrollar material antibacteriano en base a fuentes naturales
Se trata de una iniciativa de trasferencia tecnológica apoyada y financiada por la Dirección de Gestión Tecnológica, a través de su programa Transfiere DGT, y que será desarrollada en conjunto con la empresa Winpack para ser aplicada en su línea de productos higiénicos.




