Con una oferta ampliada se iniciaron cursos de inglés gratuitos para estudiantes de postgrado
Mayo 14, 2022
Están destinados a estudiantes de especialidades médicas, de Magísteres profesionales y académicos, así como de Doctorados, organizados e implementados por la Vicerrectoría de Postgrado a través de la Unidad de Coordinación Curricular y el Programa de Inglés Blended Learning del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades. Con el apoyo del Programa B-Learning este semestre se contrataron 11 profesores de inglés.

A 16 se incrementó el número de cursos de inglés ofrecidos a las y los estudiantes de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile el primer semestre del 2022, duplicando la oferta del período anterior. Paralelamente, se sumaron 20 vacantes en cada nivel.

Desde el 18 de abril pasado la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile inició en sus instalaciones de manera presencial estos cursos, que son parte de las actividades de formación transversal que pueden realizar las y los estudiantes de postgrado.

Se trata de una actividad curricular complementaria equivalente a 3 créditos SCT-Chile y se encuentran distribuidos en 8 niveles, abarcando desde el nivel principiante al nivel avanzado.

El esfuerzo realizado por la Vicerrectoría de Postgrado de ofrecer esta amplia gama de cursos de inglés de manera gratuita responde al convencimiento de que la formación integral genera múltiples y diversos impactos positivos tanto en el estudiantado como en el desarrollo de los mismos programas.

El vicerrector de Postgrado, Dr. Claudio Urrea, desde una perspectiva académica sostuvo que el dominio de los estudiantes de un segundo idioma tributa al plan estratégico institucional y contribuye al fortalecimiento de los perfiles de egreso de dichos programas.

“El estudiantado tiene la oportunidad de ir desarrollando estas competencias lingüísticas a lo largo del programa, las que cada vez son más necesarias en el mundo laboral. “Por ejemplo, hay programas donde se exige la lectura de publicaciones científicas en inglés y/o existe como requisito de graduación tener una publicación indexada aceptada a nivel internacional y, para ello el idioma que se utiliza mayoritariamente es el inglés”, agregó la autoridad.

Considerando la perspectiva laboral, el Vicerrector Urrea comentó que “para una o un estudiante de postgrado, en general, el dominio del idioma inglés aumenta sus posibilidades de elegibilidad laboral, y para una o un estudiante de doctorado que desea continuar haciendo investigación el manejo de este segundo idioma es fundamental”.

En paralelo, que el estudiantado domine mejor este idioma contribuye a la internacionalización de los programas de postgrado, que es un lineamiento relevante en el plan estratégico. “Esto se refleja en el creciente número de asignaturas que se dictan en inglés y que facilitan que aumente también el número de estudiantes extranjeros en nuestros postgrados”, afirmó Urrea.

Adicionalmente, “favorece que las y los estudiantes de postgrado realicen movilidad, amplíen su horizonte investigativo y se beneficien de la mayor implementación de programas ofertados por consorcios de universidades con un grado único y/o para la realización de cotutelas de tesis en diferentes países”.

Otro impacto positivo de la implementación de estos cursos es que se fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad de postgrado entre las y los estudiantes.

“Si bien, muchas veces, las clases son apoyadas a través de una plataforma online lo que permite que haya trabajo autónomo para reforzar el contenido estudiado en clases, también tienen lugar en las instalaciones de la Vicerrectoría de Postgrado de manera presencial, lo cual contribuye a que las y los estudiantes desarrollen una identidad como parte de la comunidad de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile”, dijo el vicerrector.

“Esta identidad se genera tanto a través del contacto permanente y humano que tienen con la unidad de coordinación curricular como con sus pares en los cursos de inglés, que no son necesariamente compañeros de sus mismos programas de postgrado”, explicó.

Respecto a las asignaturas de inglés y su desarrollo en el tiempo, el estudiante del Doctorado en Estudios Americanos, Juan Rosillo, quien desde su ingreso en 2019 ha cursado diferentes niveles, destacó la posibilidad de realizarlos de forma gratuita; la calidad y pedagogía humana de sus docentes; así como los horarios convenientes en que estos se imparten.