Facultad de Ingeniería adjudica seis proyectos de innovación docente (PID) que permitirán mejoras en distintas líneas educativas
Mayo 14, 2022
En las líneas de ‘Innovación en el Aula y Docencia Virtual’, ‘Innovación de experiencias prácticas en espacios virtuales’ y ‘Evaluación de los Aprendizajes del estudiantado de la Universidad de Santiago’, seis académicos de esta Unidad Mayor adjudicaron PID, lo que consolida la mirada de constante actualización del proceso formativo.

Los académicos Dr. José Luis Jara (Ingeniería Informática), Dr. Rodrigo Allende (Ingeniería Metalúrgica), Dr. Sergio Yáñez (Ingeniería en Obras Civiles), Luciano Hidalgo (Ingeniería Informática), Dr. Marcos Medina (Ingeniería Geoespacial y Ambiental) y Dr. Michael Miranda (Ingeniería Mecánica) adjudicaron proyectos de innovación docente (PID) en la última convocatoria de la Vicerrectoría Académica.

Estos proyectos obedecen a diagnósticos monitoreados constantemente por los académicos de la Facultad, los que siempre están observando los cambios de procesos formativos que la tecnología y los tiempos actuales ponen como desafío.

Para el decano de la Unidad Mayor, Dr. Cristian Vargas “estos últimos 6 meses han sido fructíferos en todas las convocatorias en las que han participado nuestras/os académicas/os, lo cual nos pone muy felices porque indica que los diagnósticos son acertados y que, en base a ello, se están presentando proyectos robustos y dignos de ser adjudicados”.

La autoridad agregó que, en este caso, “los proyectos de innovación docente son absolutamente relevantes porque analizan el presente de nuestra formación en Ingeniería y proponen soluciones con altos estándares de innovación, que es lo que necesitamos. No me cabe duda que los proyectos de los colegas fomentarán muchos cambios en las distintas líneas que tienen los PID y eso nos servirá para seguir estando a la vanguardia de una formación en Ingeniería actualizada, global e interdisciplinaria”.

En la línea de ‘Innovación en el Aula y Docencia Virtual’, se adjudicaron los proyectos:

Diseño e implementación de modalidad b-learning para cátedra y laboratorio de Introducción a la Ingeniería Metalúrgica, mediante el uso de actividades presenciales, podcast y videoblogs, del Dr. Allende.

Uso de laboratorios virtuales como propuesta innovadora para la asignatura de Mecánica de Fluidos en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en problemas (EBP), del Dr. Yánez.

En la línea ‘Innovación de experiencias prácticas en espacios virtuales’ se adjudicaron los proyectos: Aplicación de metodología ABP como estrategia en asignaturas de planificación urbana de la carrera de Ingeniería Civil Geográfica’, del Dr. Medina.

Propuesta de diseño, prototipado, fabricación e implementación de módulos de robótica, controlados de forma remota (IoT), para la mejora de la docencia virtual de las asignaturas Automatización y Robótica y Tópico de Especialidad, del Departamento de Ingeniería Mecánica, del Dr. Miranda.

Y en la línea Evaluación de los Aprendizajes del estudiantado de la Universidad de Santiago, fueron adjudicados los proyectos:

Diseño de rúbricas de evaluación transversales para las modalidades de titulación de la Facultad de Ingeniería, del Dr. Jara.

Automatización de la evaluación formativa en la enseñanza de la programación, de Luciano Hidalgo.

Desde el 1997, la VRA ha apoyado el desarrollo de Proyectos de Innovación Docente (PID) que han centrado sus acciones en fortalecer la labor de las y los docentes, a través de la implementación de innovaciones que aporten a la mejora y pertinencia de los procesos formativos de nuestras y nuestros estudiantes.