La Hora del Museo: STGO TV transmite nueva temporada de este referente cultural en los medios de comunicación
Mayo 14, 2022
El programa del Museo Histórico Nacional en colaboración con Radio Usach, próximamente cumplirá una década al servicio de la cultura nacional. Este importante espacio se ha caracterizado por la calidad de sus invitadas/os que en una grata conversación reflexionan sobre temas tan relevantes como nuestra historia, el patrimonio y la actualidad de Chile.

Con la intención de seguir aportando a la difusión de la cultura nacional, STGO TV vuelve a llevar a sus pantallas, La Hora del Museo, programa que se ha consolidado como una zona de diálogo que pone en valor nuestra identidad e idiosincrasia.

“La Hora del Museo es un espacio de conferencia y difusión sobre la historia de Chile, pero junto con ello es una propuesta que nos ha permitido utilizar diferentes plataformas locales, uniendo en transmisión a Radio Usach y STGO TV”,  remarca Ingrid Ormeño, jefa de la Unidad TV-Usach.

El recién pasado sábado 7 de mayo, el programa tuvo como invitado al arquitecto Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien se refirió a la importancia del canon revisitado y la mirada al arte europeo desde América Latina.

El programa correspondiente al día de hoy, 9 de mayo, tendrá como invitado a Daniel Quiroz, investigador de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio y abordará el tema Rastros en el agua: exploradores, embarcaciones y materialidades.

En esta nueva temporada, La Hora del Museo, emite dos programas semanales, que se emiten los lunes a las 22:00 horas y sábados a las 13:30 horas.

En dos formatos

El periodista Luis Cruz, conductor del programa, remarca que lo más importante de La Hora del Museo es la calidad de los investigadores que día a día participan en su contenido.

“El espacio es una ventana para conocer el trabajo que se hace desde la Academia, pero tiene un tono de divulgación que la audiencia valora y agradece.  Este es un espacio donde se puede hablar con calma y desarrollar ideas con profundidad”, añade.

En cuanto al formato, Cruz indica que para él ha sido una gran oportunidad y que se siente privilegiado de conocer y compartir con cada invitado.

“Algo que me tiene feliz es la posibilidad que se abrió de hacer entrevistas para televisión. Siento que eso es un plus para La Hora del Museo. En ese sentido la Usach ha sido un tremendo apoyo al facilitar sus estudios para poder hacer las entrevistas con video”.

Programa pionero en Chile

Para saber un poco más de cómo se gestó esta interesante iniciativa cultural, conversamos con la directora del Museo Histórico de Chile, la Dra. en Historia, Macarena Ponce de León.

Directora, ¿Cómo nació la idea de elaborar este programa?
La Hora del Museo se gestó pensando en llevar al MHN más allá de los muros institucionales para generar un espacio de diálogo que difundiera el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, por medio de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas, y generando una mejor y mayor interacción con la comunidad.

Específicamente, ¿Qué es lo que buscaban con la creación de este espacio de la cultura?
Creo que para responder esta pregunta es bueno señalar que esta inédita propuesta ha sido posible gracias a la colaboración mutua existente entre el Museo Histórico Nacional y la Radio Usach, y esto lo menciono, ya entrando en la respuesta misma, porque el Museo buscaba una herramienta eficaz de comunicación y difusión de sus actividades; pero también, trataba de establecerse como lugar de reflexión, generando contenidos de calidad. Pienso que hemos logrado ambos objetivos.

A su entender ¿Cuál ha sido la contribución del programa para la cultura nacional?
Esta iniciativa precursora iniciada hace ya una década, transformó a nuestra Institución en el primer museo chileno en contar con un programa de radio y TV. A diario, presentamos diversos contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial y natural; la reflexión de hechos históricos de nuestro país; la relación de Chile con el mundo; el panorama de la actualidad cultural y el quehacer del propio museo. Esto nos ha convertido en un aporte constante a la audiencia nacional e internacional que sintoniza el programa ya sea por la frecuencia FM, online o posteriormente escucha los podcast vía Spotify.

¿Qué ha significado que un canal de TV perteneciente a una universidad estatal, transmita este interesante programa cultural?
Nos enorgullece fortalecer la transmisión de nuestro programa radial, La Hora del Museo, por un canal que aspira a consolidar una televisión educativa y cultural, para convertirse en un referente de impacto social. Creemos que la instancia nos permitirá llegar a más audiencias y posicionar al espacio como una herramienta de difusión del conocimiento, la cultura, la historia nacional e internacional, el patrimonio y la actualidad del área.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.