Conversatorio con la Dra. Cristina Dorador: “Ciencia, tecnología y conocimientos en la nueva Constitución”
Julio 9, 2022
La actividad tuvo como objetivo socializar con la comunidad universitaria el trabajo de la Convención Constitucional y las normas pertenecientes a la propuesta final en materia de ciencia, naturaleza, tecnología y conocimientos.

El pasado martes 05 de julio en el auditorio del Centro de Investigación rector Eduardo Morales Santos, se llevó a cabo el conversatorio encabezado por la exconstituyente del Distrito 3, Dra. Cristina Dorador Ortiz, organizado por la Facultad de Ciencia junto a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) y la iniciativa Usach Constituyente.

Dentro de la conversación, la Dra. Dorador expuso el funcionamiento y trabajo de la Convención Constitucional, que tuvo como resultado la propuesta de borrador con siete capítulos entregada el recién pasado 4 de julio al presidente Gabriel Boric y al pueblo de Chile, a un año exacto de iniciadas las labores constitucionales.

La actual académica de la Universidad de Antofagasta, relató lo dificultoso que fue tener una comisión dentro de las siete definidas orientada a sistemas de conocimientos, destacando que por primera vez una Carta Magna chilena incorpora un capítulo sobre naturaleza y medio ambiente, lo cual “muestra la importancia que tiene este tópico, no solamente en la discusión y en el texto, sino también pensando en el futuro para las próximas generaciones”.

Al referirse a naturaleza, se destacó el reconocimiento de bienes comunes naturales inapropiables como lo son el agua y el aire, los animales como seres sintientes y el deber de protección sobre humedales, bosques nativos y glaciares, además de reconocer al país como oceánico, definiendo a nuestro país como un Estado Ecológico.

Una de las normas destacadas por la licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue el reconocimiento de la neurodiversidad y el derecho a una vida autónoma. “Es un desafío enorme para instituciones como las nuestras, las universidades”, comentó. “Muchos ya han adoptado mecanismos de inclusión, pero la inclusión no es solamente motora, sino que también tiene que ser en el aspecto de la neurodivergencia. Como académicos debemos formarnos para entender todas las formas distintas que hay de enseñar y de aprender”, enfatizó la Dra. Dorador.

Según relató , la propuesta a votarse en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, que define como resultado de “la fuerza de la diversidad”, incluye por primera vez obligaciones por parte del Estado en reconocer y fomentar el desarrollo de los diversos sistemas de conocimientos del país considerando los diferentes contextos culturales, sociales y territoriales.

Se incorpora el derecho a los conocimientos, en plural, reconociendo los saberes ancestrales que incluyen principalmente las propuestas de los pueblos indígenas. “Somos la primera Constitución en el mundo que consagra el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, no solo de la ciencia”, enfatizó. Esta noción de sistema de conocimientos es utilizada por la Unesco y engloba diversos conocimientos como las artes, humanidades, saberes locales, ancestrales, entre otros. “Va de la mano con incluir otros conocimientos, pero también con eliminar brechas de acceso”, puntualizó la Dra. Dorador.

El conversatorio contó con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa; el director de la Dicyt, Dr. Ricardo Salazar González; la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, quien encabezó la mesa de preguntas Dra. Carla Hernández Silva; la coordinadora de Usach Constituyente, Dra. Pamela Figueroa Rubio; la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de este conversatorio:

Dra. Elisa Loncon presenta libro sobre el rol de la escuela en la mantención o pérdida de la lengua en comunidades pewenche

Dra. Elisa Loncon presenta libro sobre el rol de la escuela en la mantención o pérdida de la lengua en comunidades pewenche

La publicación es parte de un proyecto de investigación Fondecyt liderado por la docente del Departamento de Educación del Plantel. En este se concluye -entre otros resultados- que el Programa de Integración Educativa (PIE), lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural del estudiantado, los discrimina e impone una concepción monocultural y occidental del mundo, la cultura y la lengua.

read more
Orquesta Usach abrió su ciclo de cinco conciertos gratuitos en La Pintana como residencia permanente durante 2023

Orquesta Usach abrió su ciclo de cinco conciertos gratuitos en La Pintana como residencia permanente durante 2023

El director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explicó que uno de los objetivos de la Orquesta es profundizar el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años. “Uno de los sellos identitarios es la itinerancia por comunas donde habitualmente no hay programación de este tipo de música. Hemos ido a muchos lugares y este año quisimos probar un modelo distinto”, remarcó.

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.