Usach firma acuerdo de colaboración que beneficiará con defensa jurídica de las /os vecinas/os de Estación Central
Julio 18, 2022
La Facultad de Derecho dictará de manera práctica las asignaturas de Clínica Jurídica 1 y 2, acercando así a las y los estudiantes a situaciones reales y concretas, bajo la supervisión de académicos de la Unidad Mayor.

La Universidad de Santiago, a través de su Facultad de Derecho, suscribió un convenio de colaboración de Clínica Jurídica con la Municipalidad de Estación Central. El acto fue presidido por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien estuvo acompañado por el alcalde Felipe Muñoz Vallejos.

Participaron en esta firma de convenio el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana, el secretario general de la Universidad,   Ángel Jara Tobar; La decana (s) de la Facultad de Derecho, Dra. Cecily Halpern Montecinos; el director jurídico de nuestro Plantel, Jorge Pineda Jiménez y el secretario municipal de Estación Central, señor Nicolás Jara Jara.

En palabras del rector de nuestra Universidad, este convenio es parte de lo que ha sido la Usach en sus 173 años de historia, en donde nuestra Institución destaca en su propósito de crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Esta alianza permitirá el funcionamiento de una Clínica Jurídica donde los estudiantes de la Facultad de Derecho, podrán servir y asesorar a los vecinos de la comuna en diversos tópicos, desde materias civiles y administrativas, así como orientación jurídica en temas laborales y migratorios, entre otros”, aseguró el Dr. Zolezzi.

Asimismo, enfatizó que la Unidad Mayor desde sus inicios en  2017, entrega una propuesta nueva para la formación de abogadas y abogados, de cara a los desafíos del siglo XXI y al rol activo que deben cumplir esta profesionales para facilitar la sana convivencia social y aportar al desarrollo humano y material de nuestro país.

“Estas actividades académicas no son solo parte de la formación  de nuestros estudiantes, sino también forman parte del compromiso constante de nuestra Universidad por vincularnos con la realidad nacional y con las necesidades de su población”, afirmó la autoridad.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, destacó este convenio con la Universidad de Santiago que irá en directo beneficio de la comunidad.

“La Usach nos ha ayudado a cumplir con los objetivos que tiene esta administración municipal. Ahora  nos permitirá ir en apoyo de nuestros vecinos y vecinas que llegan con diferentes necesidades y que hoy podrán contar con esta ayuda jurídica”.

Además, el edil subrayó el compromiso de campaña que hizo para contar con una defensoría comunal que ayudara a quienes sufrieran algún tipo de delito.

“Hoy, contar con el apoyo de la Usach es fundamental, en términos que nos permitirá cubrir temas de carácter civil, de familia, pudiendo ampliar la defensoría a otras materias en las que nuestra comunidad se vea afectada”, expresó.

Aprender haciendo

Cecily Halpern Montecinos, decana subrogante de la Facultad de Derecho, definió esta alianza como una oportunidad enorme para que las y los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido de forma teórica en las aulas de nuestra Universidad.

“Podrán conocer a personas que tienen dolores y problemas reales. Para nuestro estudiantado será una experiencia única, que naturalmente les dará una compresión mayor de lo que significa el Derecho en la vida cotidiana de las diferentes comunidades”, expresó.

Para la Facultad de Derecho este hito es un crecimiento en cuanto a contar con una institución de relevancia como lo es la Municipalidad de Estación Central, quien acogerá esta Clínica Jurídica en sus dependencias y donde se ejercerá en forma primaria los conocimientos, aptitudes y destrezas de nuestros estudiantes, añadió la decana subrogante.

Halpern  explicó que “esta clínica está a nivel de cuarto año, en donde los estudiantes tienen los conocimientos básicos, pero teóricos; entonces, en esta situación, ellos mismos podrán tener una autoevaluación de cómo ha sido su aprendizaje para después  salir a la vida profesional”.

Finalmente la autoridad declaró que espera que sea una experiencia notable, de mucho desarrollo y conocimiento del rol que cumple un abogado al acompañar a la comunidad para solucionar sus problemas y de colaborar con en algunos temas administrativos que para la gestión municipal son de suma importancia.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la firma de este convenio:

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.