La Facultad de Química y Biología renovó espacios para atender las necesidades de sus estudiantes.
Esto tras la culminación de los cambios en infraestructura sugeridos tras la puesta en marcha del proyecto “Unidad Ciencia Móvil para la inclusión y la equidad para estudiantes con algún tipo de movilidad reducida o discapacidad sensorial”, financiado por los Planes Operativos 2021 presentado por el decanato y las direcciones departamentales que tuvo como encargadas a las doctoras y académicas Milena Cotoras y Brenda Modak.
El proyecto, al cual se les destinaron alrededor de 16 millones de pesos, está pensado como una solución integral que no solo se hace cargo en la infraestructura y adaptación de los espacios y accesos del laboratorio, sino que también en la preparación de los docentes a cargo del estudiantado.
La propuesta también aborda la alfabetización “en temas de inclusión a la comunidad académica y no académica de la Facultad de Química y Biología” y el diseño de “cápsulas audiovisuales como un recurso didáctico para la enseñanza de conceptos científicos básicos para estudiantes con discapacidad auditiva y de la comunidad sorda”.
De esta manera garantiza el derecho universal a una educación de calidad y atiende así el desafío de enseñar química y biología a cada estudiante considerando su diversidad.
“Para nuestra Facultad esto es un primer y pequeño paso para la inclusión a las actividades docentes de estudiantes con movilidad reducida y discapacidad sensorial” destacó la Dra. Milena Cotoras, al referirse al proyecto destinado a todo el estudiantado que deba realizar actividades prácticas y que requiera ajustes para su participación universitaria, independiente de su carrera.
La decana, Dra. Leonora Mendoza, señaló que los trabajos realizados en el Laboratorio Elsa Abuin, “siempre se pensaron considerando al estudiantado en forma integral, independiente de sus capacidades motoras y/o sensoriales”.
“Por ello las áreas intervenidas mejoraron entre otros aspectos la señalética en los accesos al recinto y la luminosidad del recinto. Incluye la intervención del cielo, el ensanchamiento, pavimentación y nivelación de la salida de emergencia y la habilitación de mobiliario accesible para una persona usuaria de silla de ruedas”, detalló.
La idea es que desde el primer año las y los estudiantes se sientan reconocidos y reconocidas por esta Institución, y en particular por la Facultad de Química y Biología, pudiendo desarrollar su talento e interés por la ciencia”.
El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento Formación Integral e Inclusión de la Vicerrectoría Académica, la arquitecta Angélica Soto y el arquitecto Sebastián Olatte, perteneciente a la Unidad de Campus Sostenible, autoridades, docentes y funcionarios/as de la Unidad Mayor, así como también especialistas en el tema.
Plantel promueve discusión sobre el futuro del litio en la minería chilena
Este miércoles se inició el ciclo de conversatorios en línea “Nueva Constitución y futuro del litio en la minería”, organizado por la Prorrectoría, que se enmarca en la proyección sobre la Carta Fundamental, donde el país y la sociedad discutirán el modelo de desarrollo para impulsar en el futuro.
Llaman a implementar un ordenamiento territorial integral en el escenario de postpandemia
En webinar organizado por nuestra Universidad, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, diagnosticó a nuestra ciudad como fragmentada y desigual, a la cual le faltaba un gobierno metropolitano que le permitiera “direccionar el desarrollo, para crear justicia territorial, sustentabilidad ambiental e integración social”.
Usach reflexiona sobre los desafíos de la educación, participación y desarrollo territorial para la próxima década
El rector Zolezzi dijo que hoy se hace más oportuno que nunca dialogar respecto al tipo de educación que queremos para Chile; cómo aportar a la inclusión y equidad territorial y de qué forma contribuimos al debate nacional y al progreso del país, de la región y de Estación Central. En el evento participaron el constituyente Daniel Stingo; el alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz; y el prorrector, Dr. Jorge Torres.




