Dirigido por Aranzazú Rojas Lecaro, practicante del Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) junto a estudiantes del área de psicología, quienes apoyaron y estuvieron presentes en el conversatorio realizado en el patio de la EAO (Escuela de artes y oficios).
En este espacio se pudieron compartir experiencias de personas en situación de discapacidad, exponiendo su sentir en la universidad y alguna experiencia de discriminación en su alrededor. Se dieron conversaciones acerca del tema de la discapacidad y cómo se debería garantizar los derechos de cada una de las personas. Luego se entregaron materiales de apoyo como informativos sobre leyes y enfoques que protegen a las personas en situación de discapacidad.
El primero explica un poco sobre la ley 21.091, la cual habla sobre la educación superior donde dispone que: “Esta es un derecho cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas de acuerdo con todas sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias”.
El segundo se enfoca en dar a entender un foco transversal donde su objetivo es: “asegurar el reconocimiento y la participación plena de todas las personas. (..) es un asunto estático y político debe incorporar todos los espacios y orgánicas institucionales”.
Estos fueron entregados a cada uno de los participantes de forma que se queden con ellos y los puedan compartir con sus familias, amigos, compañeros, pareja, etc. Para poder crear espacios de participación en donde todes se puedan concientizar acerca de la discapacidad y todo lo que lo consigna.
Aranzazú agrega que: “Es relevante abrir estos espacios de conversación y reflexión a toda la comunidad USACH, ya que permite profundizar en cómo realmente se está viviendo la inclusión en el espacio universitario y así poder ir incorporando la inclusión y derecho a la diferencia como parte de la identidad de todes aquelles que componen la comunidad USACH y tomarlo como responsabilidad ética y política de todos los estamentos”.
Finalmente la jornada terminó con reflexiones de cada uno de los participantes, en donde se les pidió que en post-it pudieran, colocar opiniones, reflexiones y pensamientos, sobre el tema hablado y los colocaron alrededor de la palabra USACH (Universidad de Santiago de Chile).
Estudiantes de Derecho desarrollan proyectos jurídico-ambientales para orientar a habitantes de la comuna de Til Til
Las iniciativas son lideradas por las alumnas Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe sobre la situación del entorno comunal y realizar una capacitación a vecinas y vecinos con el objetivo de resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.
Escuela de Psicología implementa inédito modelo de convivencia y salud mental escolar en la región del Maule
El programa forma parte de la política de reactivación educativa que se inició el 2022, después de llevarse a cabo un satisfactorio piloto a nivel nacional. El académico, Dr. Rodrigo Rojas Andrade, junto a destacadas (os) académicas (os) de nuestra Universidad, son parte del equipo de investigación que implementa este ambicioso plan en la séptima región.
Trece mujeres del Plantel se certifican como monitoras y agentes de prevención contra la violencia de género
La capacitación a integrantes de la comunidad surgió como una necesidad de parte de la Usach por contar con personas que tengan competencias y herramientas para visualizar, contener y acoger a quien haya sido víctima de violencia de género.