El pasado jueves 3 y viernes 4 de noviembre, los equipos ejecutores de los proyectos InES Género adjudicados el año 2021 se reunieron en la Universidad de Concepción en su tercer encuentro nacional para realizar un balance y proyectar los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en I+D+i+e en las Instituciones de Educación Superior.
En la primera jornada de trabajo se relevó el rol clave que enfrentan los respectivos proyectos para mejorar el acceso de las mujeres a las ciencias. Actualmente las mujeres representan un 51% de la matrícula de pregrado. Sin embargo, solo el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades son mujeres, según el estudio realizado por la Oficina de Estudios y Estadísticas División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En la oportunidad, la especialista en género del proyecto InES Ciencia + Género Usach, Johanna Chacón, valoró la continuidad del trabajo que ha conformado la red tras el primer encuentro realizado en la Universidad de Santiago en el mes de junio del presente año.
“Trabajar en redes con las otras 12 universidades que se han adjudicado el proyecto ha sido una gran experiencia, ya que nos permite dar una mirada descentralizada y colaborativa, las cuales son fundamentales para disminuir las brechas de género en I+D+i+e”, destacó.
La primera jornada del encuentro en Concepción estuvo encabezada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, quien afirmó que, “las universidades tienen un rol primordial en el apoyo a investigadoras que, muchas veces, se ven afectadas por las cargas de docencia, administrativas o maternidad”.
Según su punto de vista “hay que avanzar mucho en la corresponsabilidad. Inclusive, luego de la pandemia retrocedimos cerca de 36 años para eliminar la brecha de género, por lo que ahora se calcula que en 136 años más podremos alcanzar la igualdad”, puntualizó.
Durante las dos jornadas de encuentro se proyectaron los diversos objetivos comunes que tienen los proyecto y se definió, entre otras cosas, dar continuidad a la conformación de la vocería de la red, la cual está liderada por Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto Ciencia + Género Usach; Vania Figueroa, directora del proyecto InES de Género en la Universidad Autónoma de Chile; y Karin Saavedra, directora del proyecto InES de Género de la Universidad de Talca.
Dirección de Género presenta los resultados del primer estudio sobre calidad de vida LGBTIQ+ en nuestra Universidad
Además de apuntar a los aspectos más relevantes del inédito estudio que analiza las percepciones de quienes se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+ y su experiencia de vida universitaria en nuestro campus, se hizo referencia a la promulgación de Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach, que cumple con la Ley 21.369.
Nuestra Casa de Estudios fue sede del primer encuentro interuniversitario por la diversidad funcional
Es el primer evento gestionado y centrado en organizaciones del estudiantado orientadas a estas temáticas, convirtiéndose en “la voz de los requerimientos y exigencias” de los propios colectivos participantes, explica la profesional del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, Loreto Eyzaguirre; mientras Jared Varas, presidente del Cedisc Usach apuntó que “este tipo de espacios nos ayudan a entender que no estamos solas (os), que la lucha que vivimos a diario no es individual, es colectiva”.
Universidad de Santiago y Federal de Río de Janeiro estrechan vínculos entre sus áreas de postgrado
Las instituciones iniciarán un trabajo conjunto que posibilitará el intercambio académico y la movilidad estudiantil. “La internacionalización es una iniciativa prioritaria para nuestra Universidad, que busca promover vínculos y competencias absolutamente necesarios en un mundo global”, afirmó el Prorrector Dr. Pedro Palominos.