Escuelas de Sustentabilidad: Usach celebró el cierre de tres cursos con agentes del entorno
Diciembre 10, 2022
Junto a once municipios y con la participación de vecinos/as, docentes y funcionarios/as municipales, la USACH cerró exitosamente tres programas formativos en materia de sustentabilidad.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile celebró el cierre de tres escuelas de sustentabilidad junto a vecinos/as, docentes y funcionarios/as municipales. En total, 172 personas aprobaron los cursos.

Los tres programas formativos fueron articulados por el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME, a través de su Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social.

Vinculación por la sustentabilidad

El primer cierre fue el del Curso de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para funcionarios/as de la Municipalidad de Cerrillos. El programa fue impartido por el académico de la Facultad de Administración, Víctor Caro Castro; y la académica del Instituto de Estudios Avanzados, Karla Moreno Matus.

La ceremonia de cierre tuvo lugar el día 15 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad, donde se le entregó la certificación a los y las 19 funcionarias/os que aprobaron el Curso. En la ocasión, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, valoró el compromiso de la Municipalidad de Cerrillos en fortalecer la relación bidireccional con la Universidad de Santiago de Chile.

En la misma línea, la Vicerrectora afirmó que la iniciativa se alinea con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 y con la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad. “Como Plantel estatal, público y comprometido con los ODS, es fundamental poder capacitar y generar vínculos en materia de sustentabilidad”, afirmó Pallavicini.

El 19 de noviembre se realizó el cierre de la Escuela de Sustentabilidad para vecinas y vecinos en el Ecoparque de Peñalolén. La iniciativa permitió la vinculación de la USACH con los municipios de Curacaví, Melipilla, Maipú, Cerrillos, María Pinto, San Antonio, Ancud, Saavedra, Estación Central y Peñalolén. 61 vecinas y vecinos aprobaron la Escuela de Sustentabilidad.

El programa buscó fortalecer el contenido ambiental en el territorio y entregar insumos y herramientas a los/as vecinos/as. Las clases estuvieron a cargo de la académica de la Facultad de Química y Biología, Claudia Ortíz; y de las académicas de la Facultad de Ingeniería, Cristina Villamar, Marjorie Neto, Eva Soto y Pamela Santander.

Yennis Sánchez Contreras, encargada del vínculo Universidad – Municipios de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, comentó que la Escuela “nace frente a la recopilación de necesidades que tenían los municipios por capacitar sobre sustentabilidad ambiental a vecinos y vecinas. La Unidad toma todas estas necesidades y las lleva a este modelo de Escuela de formación”.

Educación Sustentable para docentes

También como un espacio formativo en sustentabilidad, pero dirigido especialmente a la comunidad de docentes, se desarrolló el Curso de Educación Sustentable para docentes municipales, que reunió a docentes de Melipilla, Peñalolén, Curacaví, Independencia y Estación Central.

La iniciativa se construyó colaborativamente entre la USACH y los municipios participantes, con el objetivo de aportar en el currículum escolar y propiciar una educación ambiental de calidad. Los módulos fueron impartidos por las académicas de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez, Marjorie Neto, Cristina Villamar y Paola Poch; y la académica de la Facultad de Química y Biología, Claudia Ortíz.

92 docentes obtuvieron el certificado de aprobación del Curso. La ceremonia de cierre se realizó el 24 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad, con la participación de representantes de las cinco municipalidades y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

“Quiero destacar la participación y voluntad tanto de los y las docentes como de los y las académicas de nuestra Casa de Estudios, para llevar adelante esta iniciativa que contó con seis módulos, abarcando temáticas en torno a la educación ambiental, cambio climático, eficiencia energética e hídrica y biodiversidad”, señaló la Vicerrectora.

“La alianza con la Universidad de Santiago de Chile ha sido fundamental para generar un espacio de encuentro, de conocimiento y de nuevos aprendizajes para la comunidad en general. Hemos venido trabajando con la USACH desde hace cuatro años, y este año ya son más de cien docentes de cinco comunas que están siendo parte de este proceso”, sostuvo el jefe de Educación Ambiental y del Programa de Sustentabilidad de la Dirección de Medio Ambiente de Peñalolén, Felipe Hernández.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, Marcelo Parra, enfatizó en la importancia de la colaboración a la hora de impulsar iniciativas en el territorio. En ese sentido, el vínculo con la USACH resulta especialmente estratégico, con el objetivo de “trabajar juntos los desafíos que tiene nuestra comuna”, indicó Parra.

Liliana Salinas Valdivia, coordinadora de Educación Media y Encargada de Desarrollo Profesional de la Municipalidad de Independencia, proyectó el trabajo bidireccional para el próximo año. “La idea es que a nivel territorial, podamos funcionar como red colaborativa para enfrentar las necesidades específicas”, afirmó.

En la misma línea, la coordinadora Comunal de Ciencias y Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Melipilla, Magaly Silva, planteó que la Municipalidad y la Universidad han cultivado un vínculo muy estrecho en los últimos años. “Creo que es el momento de ser agentes de cambio y transmitirnos con generosidad los aprendizajes para poder mejorar el entorno y nuestro medio ambiente”, concluyó.