Con el objetivo de incentivar las prácticas de acceso abierto dentro del quehacer de la investigación institucional en la Universidad de Santiago de Chile, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), lanzó el fondo concursable “Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH”
El concurso está destinado a grupos de investigación, que tengan interés en desarrollar una investigación bajo los lineamientos y principios de la Ciencia Abierta y las propuestas seleccionadas contarán con un fondo de financiamiento que les permitirá llevar a cabo la investigación con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.
“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, mantenemos el compromiso de poner a disposición la producción de conocimiento científico para el desarrollo de la sociedad. En ese sentido, la apertura del Concurso es un incentivo importante para invitar a la comunidad investigadora a sumarse a este gran desafío que es el Acceso Abierto”, explica el Vicerrector de la VRIDEI, Dr. Jorge Pavez.
Dentro de los criterios de evaluación se contempla una bonificación de un 10% a aquellos proyectos de investigación que aborden temáticas de Ciencia Abierta y una bonificación de un 5% a las propuestas lideradas por mujeres. Los proyectos de investigación que resulten ganadores recibirán un financiamiento máximo de 5 millones de pesos.
“El fondo concursable nos permite avanzar en uno de los objetivos que se propuso en el proyecto InES Ciencia Abierta, que es promover una cultura de Acceso Abierto, ya que la comunidad investigadora podrá familiarizarse con las definiciones, herramientas y prácticas de acceso abierto y a su vez, la iniciativa permite reforzar el uso de las infraestructuras abiertas como son los repositorios académicos”, detalla Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta.
Revisa las bases del concurso y cómo postular en el siguiente link.
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