Académicas y egresadas de la Facultad de Química y Biología transmiten su experiencia profesional en diálogo con escolares
Diciembre 11, 2022
¿Cuáles han sido las dificultades que ha encontrado haciendo ciencia en Chile? ¿Ha sido difícil destacarse en áreas de la ciencia que están mayoritariamente conformadas por hombres? fueron algunas de las preguntas con que estudiantes del Colegio Politécnico Santa Ana interactuaron y compartieron con las panelistas.

Las doctoras Brenda Modak, vicedecana de Docencia y Extensión; Juana Ibacache, jefa de la carrera de Química; y Jovanka Trebotich, bioquímica egresada de nuestra Facultad participaron en el conversatorio “Mujeres ConCiencia: Conversemos de nosotras y de ciencia”, realizado en el Auditorio de nuestra Facultad.

La actividad, especialmente diseñada para el colegio de mujeres politécnico Santa Ana, fue una instancia en que las estudiantes pudieron conocer, de manera cercana y dinámica, las experiencias de vida de las distintas panelistas “que tienen algo común: que es el amor por la ciencia, la investigación y el desafío de descubrir nuevas cosas”, señaló la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, anfitriona de la actividad.

“La idea fue que nuestras invitadas les transmitieran lo que ha sido para ellas la elección de tomar un camino hacia la ciencia desde el punto de vista como mujeres integrales”, señaló la autoridad de la Unidad Mayor acerca del conversatorio en el que también participó la Dra. Claudia Ortiz, coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

¿Qué las motivó a estudiar ciencias? ¿Cuáles han sido las dificultades que ha encontrado haciendo ciencia en Chile? ¿Ha sido difícil surgir o destacarse en áreas de la ciencia que están mayoritariamente conformadas por hombres? fueron parte de las preguntas de las estudiantes hacia las panelistas en un espacio de alrededor de media hora.

“Me gusta ver como varias mujeres salieron adelante en un ambiente machista. Son un ejemplo a seguir para nosotras que somos todas mujeres. Nos ayuda también saber que, para estudiar algo que queremos, hay que salir adelante”, comentó Candria Valdés, estudiante del colegio visitante, una vez finalizada la charla.

“En estos momentos estoy pensando en estudiar para ser contadora y se ve que también es un ambiente súper machista porque son casi todos hombres y ellas dan el ejemplo de que no hay que darse por vencidas y que digan lo que digan igual hay que seguir adelante”, agregó la estudiante.

Para la panelista Jovanka Trebotich, egresada de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Química y Biología el conversatorio representó “una oportunidad para hablar no solo desde los problemas, sino que también desde las oportunidades” que tienen las mujeres en este ámbito.

“Yo feliz de poder participar y aportar desde mi mirada a la Facultad y a las futuras generaciones. Ojalá se pueda repetir esta instancia con más colegios por mucho tiempo”, afirmó Trebotich quien se desempeña como coordinadora de Transferencia Tecnológica en Know Hub Chile.

La actividad, fue organizada por el decanato y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología.