La divulgación, la promoción y la colaboración interdisciplinar son parte de los objetivos del “4º Congreso de Estudiantes Investigadoras e Investigadores de Postgrados: Aportando a las transformaciones de la sociedad y fomentando comunidades interdisciplinarias en tiempos post pandémicos”, el cual se extenderá hasta el primero de diciembre.
En esta edición, el evento reunirá a cincuenta exponentes de distintas áreas del conocimiento, quienes tendrán la posibilidad de mostrar sus investigaciones en dieciséis mesas temáticas -nueve presenciales y siete virtuales-, dando cuenta de la importancia e impacto que realiza nuestra comunidad de postgrado en la frontera del conocimiento.
En la ceremonia inaugural, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, indicó que estas instancias “nos entregan la oportunidad de reflexionar sobre nuestro quehacer académico, pero también sobre la vinculación de las investigaciones con nuestro entorno, puesto que el anhelo de todas/os es que nuestras investigaciones tengan un efecto en la sociedad y en el territorio”.
De esta manera, continuó, nuestro Plantel confirma “el compromiso universitario adquirido con el quehacer público, abriendo nuestras puertas a la sociedad en general para compartir la libertad de pensamiento y expresión de trabajos de grado, investigaciones y otras perspectivas académicas gestadas en nuestra Institución. Estas acciones se alinean con el Plan Estratégico Institucional (PEI) en la perspectiva de valorar los principios de excelencia, el acceso al conocimiento, la cooperación y colaboración de manera colectiva, entre otros lineamientos”.
Por su parte, el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, valoró que se ponga énfasis en el conocimiento interdisciplinario, ya que esta postura incentiva “la producción científica e interconexión de la comunidad de postgrado Usach. Además, en estos encuentros se abren posibilidades de colaborar con otras/os y eso hay que fomentarlo, ya que tributa en la construcción del país”.
En esa línea, aconsejó “proteger y preservar esta iniciativa, sobre todo fomentarla entre los estudiantes de postgrado del plantel, como de otras casas de estudios”.
Charla inaugural
La charla inaugural de esta edición, estuvo a cargo el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Jorge Pavez Irrazábal, denominada “Desarrollos de base científica-tecnológica un nuevo desafío para los actuales y futuros postgraduados en Chile”.
En esta abordó los nuevos desafíos y chances que tienen las/os estudiantes de posgrado para desarrollar sus propias ideas científicas-tecnológicas.
“La idea era mostrarles la nueva estrategia que está desarrollando Chile en estas materias y cómo nuestra Universidad está -con programas que ofrece desde la Dirección de Innovación y de la Dirección de Transferencia Tecnológica- en concordancia con las políticas de Estado en esta área. La idea es que visualicen de forma temprana a su investigación, o idea, como una aplicación concreta o que llegue a convertirse en el futuro, pero también, por qué no, transformarse en una pequeña empresa de base científica tecnológica”, explicó el vicerrector de la Vridei.
Estudiantes de Derecho desarrollan proyectos jurídico-ambientales para orientar a habitantes de la comuna de Til Til
Las iniciativas son lideradas por las alumnas Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe sobre la situación del entorno comunal y realizar una capacitación a vecinas y vecinos con el objetivo de resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.
Escuela de Psicología implementa inédito modelo de convivencia y salud mental escolar en la región del Maule
El programa forma parte de la política de reactivación educativa que se inició el 2022, después de llevarse a cabo un satisfactorio piloto a nivel nacional. El académico, Dr. Rodrigo Rojas Andrade, junto a destacadas (os) académicas (os) de nuestra Universidad, son parte del equipo de investigación que implementa este ambicioso plan en la séptima región.
Trece mujeres del Plantel se certifican como monitoras y agentes de prevención contra la violencia de género
La capacitación a integrantes de la comunidad surgió como una necesidad de parte de la Usach por contar con personas que tengan competencias y herramientas para visualizar, contener y acoger a quien haya sido víctima de violencia de género.