Estudiantes de ingeniería informática e industrial promueven carreras STEM en niñas de Liceo de La Cisterna
Diciembre 11, 2022
Para desarrollar estas charlas, las estudiantes se capacitaron en liderazgo y comunicación efectiva durante el primer semestre 2022, logrando mayor seguridad y empoderamiento, lo cual es parte de la gestión que promueve la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, impulsada por la Facultad de Ingeniería.

En el contexto de las charlas Motiva Talks, que impulsa la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, las estudiantes Macarena Soto, de Ingeniería Civil Informática y Antonia Aravena de Ingeniería Civil Industrial, realizaron una presentación a alumnas de primero y segundo medio del Liceo Industrial Ramón Barros Luco, ubicado en la comuna de La Cisterna.

Esta es la sexta visita que realiza el grupo en terreno. Su objetivo ha sido generar un impacto en estudiantes de enseñanza media para acercarlas a las carreras STEM y romper estereotipos en torno al papel que desempeñan las mujeres en ingeniería y a la experiencia que viven al interior de cada carrera.

Las embajadoras de nuestro Plantel abordaron el síndrome del impostor; comentaron el motivo que las llevó a elegir ingeniería y finalmente invitaron a las oyentes a cursar carreras STEM en la Universidad de Santiago.

Respecto a esta experiencia, Antonia Aravena la calificó como muy gratificante, con estudiantes que realizaron preguntas y se mantuvieron permanentemente atentas.

Macarena Soto agradeció la preparación que recibieron antes de realizar este ciclo de charlas, porque  “se nos dieron las herramientas necesarias para lograrlo. Siento que ha sido una tarea ardua, pero significativa y maravillosa. Nos hemos unido, ha crecido nuestra autoconfianza y generamos un espacio seguro entre nosotras”, remarcó.

“La idea de esta instancia fue motivar a las estudiantes respecto a los estudios superiores, presentarles el mundo universitario y mostrarles la existencia de las carreras STEM, que contemplan una alta gama de especialidades”, añadió la estudiante de informática.

Marco González, inspector y encargado de convivencia escolar del Liceo Industrial Ramón Barros Luco, agradeció la visita y comentó “esta fue una oportunidad inmejorable para abrir más posibilidades a las alumnas, puesto que tradicionalmente, los colegios industriales tienen muy pocas mujeres y cuesta todavía más que escojan especialidades como electricidad o mecatrónica para su Educación Superior”.

Te invitamos a ver el video de la experiencia aquí.