Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura inauguran exposición de imágenes satelitales en Planetario Usach
Diciembre 19, 2022
Las fotos se expondrán hasta el 7 de marzo de 2023 en la explanada del Planetario Usach y, en paralelo, en el salón del Instituto Italiano de Cultura de Santiago. Las imágenes se dividen en diferentes temas y secciones: agricultura; infraestructura y desarrollo, ciudades y metrópolis del mundo; cambio climático; desastres ambientales y lugares ocultos revelados por imágenes satelitales.

¿Cómo se ve desde el espacio la Torre Eiffel, Venecia, el Mato Grosso, El Cairo, Pisa, Washington, Islas Canarias, el desierto de Mojave y un derrame de petróleo en las costas de California?

Con la presencia de Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura; Massimo Turatto, agregado científico de la Embajada de Italia; Flavio Belloli,  gestor de Telespazio, empresa líder en el rubro de la geoinformación; la Dra. Patricia Pallavicini, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, y Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, se inauguró la exposición fotográfica “Ver más allá́, Miradas desde el Espacio”.

“El tema de esta exposición es la Tierra vista desde el espacio. En Planetario Usach, vemos hacia el Universo, pero en esta muestra miramos hacia abajo, observamos cómo se ve la Tierra desde cinco satélites italianos que ayudan a resolver problemas conectados con el cambio climático, sequías y el crecimiento de las ciudades”, señaló Massimo Turatto, agregado científico de la Embajada de Italia.

La Dra. Patricia Pallavicini, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que la Institución está agradecida de recibir esta exposición de un valioso contenido científico y estético.

“Es importante contar con estas actividades donde podemos colaborar como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Planetario con la divulgación de la ciencia y sensibilizar sobre el cambio climático que nuestras nuevas generaciones van a afrontar”, destacó.

La actividad -a la que asistieron entusiastas estudiantes de la Escuela Carolina Vergara, de Estación Central- fue organizada por la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, en colaboración con Planetario Usach.

Las fotos se dividen en diferentes temas y secciones: agricultura; infraestructura y desarrollo, ciudades y metrópolis del mundo; cambio climático; desastres ambientales  y lugares ocultos revelados por imágenes satelitales: sitios arqueológicos, pueblos, islas remotas, atolones.

Las imágenes se expondrán con entrada gratuita hasta el 7 de marzo de 2023 en la explanada de Planetario Usach (Alameda 3349, Estación Central) y, en paralelo, en el salón del Instituto Italiano de Cultura de Santiago (Triana 843, Providencia) para subrayar y dar continuidad al vínculo entre Chile e Italia.

La muestra forma parte de la Segunda Jornada Nacional Italiana del Espacio y fue realizada bajo la curatoría de Filippo Maggia, uno de los expertos italianos más reconocidos internacionalmente en el campo de la fotografía contemporánea.

La selección de imágenes es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, la ASI (Agencia Espacial Italiana) y Telespazio S.p.A./e-GEOS.

La exposición es un recorrido por 50 imágenes satelitales adquiridas de la constelación COSMO-SkyMed, procedentes del banco de datos de Telespazio /e-GEOS y de ASI.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.