Universidad de Santiago presenta a gestoras y gestores de género: figura inédita en Casas de Estudios del país
Diciembre 19, 2022
En la ocasión el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal, señaló que este será un espacio donde las gestoras y los gestores en algunas ocasiones tendrán que debatir junto a sus jefaturas, por lo tanto, “espero que las autoridades que trabajarán directamente con ellas/os entiendan el rol que estas personas tienen, puesto que tributarán a erradicar toda forma de desigualdad en nuestra Universidad”, remarcó.

Este lunes se realizó la Ceremonia de Presentación de las Gestoras y Gestores de Género del Plantel, figura administrativa inédita en el sistema universitario del país. Esta incorporación tiene como objetivo relevar el enfoque de género y consolidar la equidad, como también la igualdad sustantiva de manera transversal en el quehacer de la Universidad de Santiago de Chile.

Son siete las personas que cumplirán las funciones de gestoras y gestores de género en el Plantel.  Estas son: en Rectoría, Noemí Quintana Duarte; en Prorrectoría, Marta Carrasco Palma; en la  Vicerrectoría Académica, Felipe Cares; en la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Samanta Elgueta García; en la Vicerrectoría de Postgrado, María Fernanda Véliz; en la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, Beatriz Painepan Sandoval; en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Bilha Ojeda Tapia; y en la Secretaría General, Vanessa Retamal Gutiérrez.

Este grupo tendrá la misión de que cada iniciativa, proyecto o política que sea impulsada desde las unidades mayores del Gobierno Central del Plantel, tenga un enfoque de género que permita disminuir las brechas en esta materia. Además, representarán, por encargo de la autoridad directiva superior, a su unidad en instancias de coordinación.

Igualmente, tendrán que brindar orientación en las consultas que se les realicen sobre igualdad de género y derivar a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) a las personas que hayan vivido violencia de género cuando expresamente así lo soliciten, entre otras acciones.   

Al mismo tiempo, deberán ser garantes de que se cumplan los 12 ejes que tiene la Política de Igualdad de Género y Diversidad del Plantel, cuyo objetivo es promover relaciones de género igualitarias entre quienes componen la comunidad universitaria, transversalizando el enfoque de género en las áreas misionales, para asegurar la igualdad sustantiva entre quienes trabajan y estudian en esta Institución, al mismo tiempo que garantizar un ambiente universitario sin discriminación y violencia de género, y consolidando un sello de igualdad en la formación académica.

En la ocasión, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, felicitó a las personas que tomaron este desafío, puesto que  “no es fácil trabajar con autoridades y contradecirlas. Espero que la autoridades que trabajarán con las/os gestoras/es entiendan el rol que estas personas tienen, ya que nos van a colaborar mucho a erradicar toda forma de desigualdad en nuestra Casa de Estudios. Estamos en la Universidad de Santiago y el diálogo nos favorece a todas/os”, remarcó.

Por su parte, el gestor de género de la Vicerrectoría Académica y profesional del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Felipe Cares Villegas, señaló que “trabajar en torno al enfoque de género, sobre todo por el devenir que han tenido estas temáticas donde la marginación y el maltrato hacia la mujer y todo lo que ha sido feminizado, es un desafío importante. Como persona trans, que estoy dentro de las minorías y disidencias sexuales, es importante poder trabajar y visibilizar muchas temas que pasan desapercibidos en el sistema, situación que también la veo como una deuda histórica con nosotres”, puntualizó.

Hecho histórico

La formalización de estos gestores y gestoras en la Usach marca un hito en la institucionalización del enfoque de género en la Corporación, ya que es el fruto de una serie de avances sostenidos que ha tenido nuestra Universidad en esta materia.

El Estudio del Ambiente Estudiantil de Género (2007), la Creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad  y el Protocolo de prevención sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias (2018), el PEI con eje estratégico “Inclusión e igualdad de género” (2020), Comisión institucional para la creación de la “Propuesta de política integral para el abordaje de la violencia de género en la Universidad de Santiago de Chile” (2022), son parte de este derrotero.

En ese sentido, la directora de la DGDE, Karin Baeza Vásquez, señaló que la oficialización,  junto con confirmar el progreso en el área, va a permitir descentralizar los objetivos de incorporar enfoque de género en cada una de las áreas misionales de la Institución.

“No lo vamos a lograr desde una unidad centralizada, sino que debe ser en el quehacer cotidiano de las personas, en sus lugares de manera situada. Por lo tanto, esta es la oportunidad que nos abren las/os gestoras/es y que esperamos que en poco tiempo más pueda extenderse a las facultades, departamentos, etc.”, aseguró.  

Últimos avances en computación cuántica se analizaron en Escuela de Verano “QuSantiago”

Últimos avances en computación cuántica se analizaron en Escuela de Verano “QuSantiago”

Durante tres días, el evento congregó a estudiantes y académicos de distintas universidades y carreras, abordando temas como las plataformas actuales que permiten la realización experimental de la computación cuántica, además de sesiones prácticas para programar en computadoras cuánticas en la nube. Y, por supuesto, se analizaron los últimos avances tanto a nivel de software como de hardware.

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.