Rector Rodrigo Vidal sostiene que reunión con el Presidente Boric dejó buenas noticias para las universidades estatales
Enero 17, 2023
Durante el encuentro en La Moneda, al que concurrieron 16 de las máximas autoridades de las universidades del Estado, el Mandatario se comprometió a establecer una agenda de trabajo.

La mañana de este jueves, rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunieron en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, explicó los temas que se trataron y el compromiso que adquirió el Gobierno ante algunas de sus inquietudes.

“Tocamos una serie de temas que nos interesan respecto al devenir de las universidades estatales. Hay una situación económica crítica en cuatro de ellas y tres están una situación preocupante”, manifestó el Dr. Vidal.

La máxima autoridad de la Usach agregó que “también hay un tema de financiamiento de las universidades para sostener la inflación galopante que estamos sufriendo en Chile; para sostener la necesaria expansión de las universidades; continuar hasta el final dando la formación que requieren los estudiantes con gratuidad que no alcanzan a terminar sus carreras en el tiempo formal; y para terminar con la precariedad de convenios honorarios pasándolos a contrata. No tenemos los recursos necesarios del Estado”, dijo en una primera instancia.

Tras ello, se refirió a lo que lograron durante la reunión. “Salgo con una esperanza racional, el Presidente ha manifestado un absoluto compromiso con las universidades del Estado, siendo muy claro en decir que hay cosas que no vamos a poder lograr en el corto plazo, pero otras sí”.

“Hay decisiones que no pasan por aspectos económicos o presupuestarios, son más bien de carácter político y el Jefe de Estado se ha comprometido con esas decisiones políticas. Nos ha propuesto una agenda de trabajo y de conversación para resolver algunas cosas en el corto plazo, durante enero,  y otras obviamente en el mediano y largo plazo”, enfatizó la autoridad universitaria.

El rector de la Usach se manifestó esperanzado de ver el discurso que ha tenido este Gobierno respecto al apoyo basal, del apoyo directo en materia de inversión y financiamiento de las universidades estatales. “Hoy lo ha refrendado y ha comprometido esta reunión de trabajo. Esas son buenas noticias para las universidades”, complementó.

Reajuste y aranceles

El rector Vidal también abordó la discusión respecto al reajuste salarial que propuso el Gobierno para los funcionarios del sistema público, lo cual ha generado una serie de movilizaciones de diversos gremios, donde la Usach no ha quedado exenta de ello.

“Respaldo completamente a las asociaciones gremiales, de funcionarios, profesionales, académicos y estudiantes porque estamos en un sentimiento común. Ellos están respaldando a las rectoras y los rectores en esta reunión en el entendido que necesitan  respuestas de las universidades a sus requerimientos; entendiendo conscientemente que eso depende del apoyo que podamos tener del Estado. Hay una claridad absoluta en los gremios en términos de que en la medida que el Estado pueda ejecutar los compromisos que ha establecido con sus universidades, ellas podrán dar cuenta de eso”, explicó.

Finalmente, se refirió a los aranceles de cara al próximo año. “Nosotros no estamos aumentando los aranceles de los estudiantes, simplemente estamos ajustándolo al alza del costo de la vida, donde a todos se nos ha encarecido la vida producto de esta inflación. Estamos aumentando muy por debajo del IPC, haciendo un esfuerzo enorme como Universidad de Santiago de ordenamiento de nuestras finanzas para no cargar sobre los estudiantes este aumento. Además, impactará a un número muy bajo porque muchos gozan de gratuidad y becas que otorga el Estado”, concluyó.