Usach avanza al cuarto lugar en ranking de las mejores universidades chilenas en I+D+i
Enero 17, 2023
El Grupo de Estudios Avanzados Universitas presentó recientemente la versión 2022 del ranking en Investigación, Desarrollo e Innovación, donde la Universidad de Santiago subió dos puestos respecto de la versión anterior.

Un importante avance en el “Ranking de I+D+i 2022” tuvo la Universidad de Santiago de Chile, al pasar del sexto al cuarto lugar entre las más de 50 universidades nacionales analizadas en la última versión de esta clasificación, elaborada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y que fue publicado recientemente.

El “Ranking de I+D+i 2022” mantuvo la metodología de las anteriores ediciones, evaluando a las universidades sobre la base de tres dimensiones: capacidad de generar conocimiento y productividad; impacto y calidad de sus trabajos; y transferencia e innovación.

De esta forma, las dimensiones donde más se destacó nuestra Universidad fue en “Capacidad y Productividad”, obteniendo 25,9 puntos; “Impacto y Calidad”, con 12.6 puntos y “Transferencia e Innovación”, con 11,5 puntos, alcanzando un total de 50,1 puntos.

Los resultados de este ranking confirman el gran trabajo que ha venido realizando la comunidad de investigadores de nuestra Universidad, así como también de los diversos equipos de apoyo a la gestión de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en nuestra Universidad, pues es en esa conjunción de investigación y gestión donde se logran obtener grandes resultados”, afirmó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) de la Universidad de Santiago, Dr. Jorge Pavez.

La autoridad agregó que “este reconocimiento se explica por los importantes resultados que logra nuestra Universidad en diversos ámbitos de la I+D+i como, por ejemplo, el número de publicaciones Wos; el número de proyectos Fondecyt, Fondef y Fonis adjudicados; el número de centros de investigación ANID vigentes; el número de patentes solicitadas; así como también el apoyo al emprendimiento de base científica y tecnológica”.

El Dr. Pavez puntualizó que, en esta línea, es importante destacar el resultado que tuvo nuestra Institución en la dimensión de transferencia e innovación de 11, 5 puntos, muy cerca de la Universidad de Chile con 11,9 y de la Pontificia Universidad Católica con 12,6, aun cuando estos dos planteles cuentan con un universo mucho mayor de investigadores e investigadoras activas y, por supuesto, con más recursos.

“Pensamos que en esta dimensión tenemos un amplio margen de crecimiento, ya que estamos logrando vincular cada vez investigadores e investigadoras con la transferencia e innovación, como lo indica el número total de proyectos Fondef presentados a concurso este año 2022, que en total sumaron 66 proyectos, logrando 22 proyectos más que el año 2021. De hecho, la cantidad total de proyectos presentados a concurso este año en esta dimensión de transferencia e innovación suman 90, un 35% más que el año 2021”, explicó el vicerrector.

En este marco, el Dr. Jorge Pavez, aprovechó la oportunidad para señalar que “como universidad estatal nos motiva aportar al desarrollo nacional potenciando la innovación basada en ciencia, con triple impacto e igualdad de género. Se trata de lineamientos que constituyen la piedra angular de la gestión de nuestra Universidad, para lo cual el apoyo que bridamos a nuestros investigadores e investigadoras a través de la gestión de la Vicerrectoría y el desarrollo de proyectos estratégicos continuarán teniendo un especial énfasis”.