Tras una exhaustiva revisión de 147 propuestas, conformadas por 6.980 integrantes de 46 países, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, seleccionó 87 propuestas de Grupos de Trabajo (GT), eje de la investigación y la gestión del conocimiento de la organización asociada a Unesco.
Dentro de la extensa lista se encuentra el GT “Estudios Críticos en Materpaternidades”, trabajo mancomunado que logró proyectarse a partir de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Parentalidades y que integran 47 académicas/os de diez países de norte, centro y Sudamérica, dirigido por la profesora de la Usach, Ana Vergara del Solar.
Los Grupos de Trabajo constituyen un esfuerzo asociativo interdisciplinario de investigadoras/es de distintos países de América Latina y el Caribe, donde académicas/os se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región y trabajan para la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, con énfasis en su diseminación hacia tomadores de decisiones en políticas públicas y organizaciones sociales.
La Dra. Ana Vergara del Solar, doctora en Estudios Sociológicos de la Universidad de Sheffield, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y coordinadora de la instancia en la Usach, explicó el sentido de su Grupo de Trabajo. “Se trata de generar y difundir conocimiento e intervenciones que comprendan a las materpaternidades como procesos y prácticas situadas, más que partir de nociones ahistóricas y normativas”, dijo.
Para la especialista, “el grupo concibe a las materpaternidades desde una óptica crítica e interseccional y busca ser una respuesta progresista y democratizadora ante el fortalecimiento de miradas y acciones conservadoras en la materia en nuestros países. Se enfatizan los temas de género y diversidades sexuales, infancia, migraciones y salud intercultural”, indicó.
El trabajo, que inicia el próximo 1 de febrero, “permitirá diversas modalidades de intercambio académico y producción conjunta de conocimiento con investigadoras/es de distintos países, disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos”, añadió la Dra. Vergara del Solar precisando que liderar un GT “resulta muy destacable” para la Escuela de Psicología y la Universidad de Santiago, dado el “prestigio, difusión y alcance en América Latina y el mundo” que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales expande a través de su impronta.
En la instancia también colaboran desde la Usach la Dra. Claudia Calquín Donoso y el Dr. (c) Cristopher Yáñez Urbina
Pablo Vommaro, director de investigación de Clacso, se mostró satisfecho con la alta cantidad de postulantes y la calidad del trabajo investigativo que buscó adjudicarse alguna de las plazas. “Muestra la consolidación del programa de Grupos de Trabajo y una mayor integración: más compactos, con más densidad (…), con un grado mayor de conexión entre producción de conocimiento, formación, difusión y diseminación de ese conocimiento”.
Insistió en que “los GT son verdaderas plataformas de diálogo social entre diferentes comunidades, percepciones, perspectivas y modos de acercarse a problemas comunes”.
Usach lidera resultados del concurso “Startup Ciencia” con seis proyectos del portafolio de Innovo
Con esto, nuestra Casa de Estudios no solo se posiciona como líder en la convocatoria, sino que también obtiene la adjudicación de la mayor cantidad de proyectos spin-off a nivel nacional en comparación con otras universidades. Esta destacada gestión se traduce en un financiamiento conjunto de aproximadamente 762 millones de pesos para los seis proyectos ganadores.
Equipo InES Ciencia Abierta Usach participó en el Open Science Fair Conference 2023 en Madrid
El congreso anual, que reúne a líderes y expertos en el campo de la Ciencia Abierta, es un encuentro de vanguardia para la colaboración y la promoción de prácticas científicas transparentes y accesibles en todo el mundo.
Futuro Usach inicia ciclo de exploración de la interdisciplina en la ciencia, tecnología, arte y humanidades
Se trata de sesiones de Laboratorio Futuro, donde se explorarán tendencias interdisciplinarias y se fomentará la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento. Cada sesión se centrará en un tema específico y será guiada por un integrante destacado de la comunidad universitaria que actuará como moderador.