Investigador de la Facultad de Química y Biología es galardonado con el Premio “Joven Científico Destacado 2022”
Marzo 21, 2023
Otorgado por la Sociedad de Biología Celular de Chile y la empresa Grupo Bios, el académico del Departamento de Biología, Dr. Francisco Cubillos, fue condecorado en prestigioso concurso de más de 40 años de tradición.

El premio “Joven Científico Destacado 2022” tiene como finalidad estimular a las y los científicos jóvenes de nuestro país reconociendo a aquellos/as investigadores/as de menos de 40 años que se hayan destacado durante su carrera académica, hayan realizado sus principales investigaciones en Chile teniendo líneas de investigación independientes y habiendo titulado a estudiantes con tesis de pregrado y/o doctorado.

Es en ese contexto que el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Francisco Cubillos fue elegido entre 24 postulantes, de forma unánime y por sus méritos en la pasada XXXIV Reunión de la Sociedad de Biología Celular de Chile, sostenida los días 12 y 16 de diciembre de 2022 en Puerto Varas.

“Este premio ha reconocido históricamente una serie de personas que representan grandes científicos para la ciencia en Chile. De alguna manera, también siento que este reconocimiento es una gran responsabilidad” aseguró el investigador acerca de la distinción otorgada, a su juicio, “a un esfuerzo constante de años que no es solo mío, sino que de un gran número de personas con quienes he trabajado, colaborado y han sido parte importante de mi formación y desarrollo como investigador”.

“Como científico y profesor de la Universidad de Santiago tenemos una gran responsabilidad al formar estudiantes y nuevas personas para la ciencia en Chile. Este reconocimiento viene a tributar sobre esto: trabajo en equipo por y para nuestros estudiantes y para fortalecer su formación” comentó el académico perteneciente al Departamento de Biología.

 

Respecto al premio, otorgado por la Directiva de la Sociedad de Biología Celular y la Directiva de la empresa Grupo Bios, este consistió en la entrega de dos millones de pesos de libre disposición y de dos millones de pesos adicionales para la adquisición de productos QIAgen, proveedor alemán de tecnologías de muestras y ensayos para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas e investigación académica y farmacéutica, entre otras.  

Adicionalmente el investigador deberá ofrecer una conferencia durante el desarrollo de la próxima Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile en el 2023.

Futuras investigaciones e investigadores

En la actualidad el Dr. Francisco Cubillos se desempeña como investigador de la Facultad de Química y Biología y del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), siendo también responsable de la Unidad de Genómica y Bioinformática de la Universidad de Santiago. En el año 2021 le fue otorgado el título de Investigador Global por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) por su destacado aporte en el área de las ciencias de la vida.

“A futuro nos gustaría seguir trabajando en el desarrollo de proyectos I+D (utilizar levaduras nativas para mejores y nuevas cervezas) enfocados en la protección ambiental de la Patagonia, su flora y fauna, y además desarrollar proyectos aplicados en base a la utilización de recursos biológicos nacionales, siempre pensando en su protección y conservación”, apuesta el académico de la Facultad de Química y Biología sobre el enfoque de sus futuras investigaciones.

“Es importante que nos planteamos qué tipo de ciencia queremos hacer y cómo” comenta respecto a cuáles cree que son, desde su punto de vista, las claves y recomendaciones para las futuras generaciones de jóvenes científicas y científicos para hacer ciencia en Chile.

“Particularmente nosotros venimos haciendo ciencia en equipo y de manera asociativa y eso va en la senda correcta. Es por esto que mi mensaje es que como jóvenes trabajemos juntos. No hay que tener miedo, siempre le digo a mis estudiantes que te pueden robar las ideas, pero jamás las capacidades, y por lo tanto trabajar en equipo puede ser altamente eficiente y productivo en términos científicos y personales”, afirmó.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.