Piloto de formación STEM cerró con conversatorio sobre mujeres y liderazgo político en la Academia
Abril 7, 2023
La actividad se realizó en el marco del Proyecto InES Ciencia + Género USACH y contó con la participación de la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra y la Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género USACH concluyó el Programa Piloto de Formación STEM: “Liderazgo desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos”.

En la oportunidad, 36 académicas e investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, fueron reconocidas por su participación en las distintas etapas del programa de formación. 

La iniciativa inició en el mes de diciembre de 2022 con un assessment center, un ejercicio basado en diversas pruebas que buscaba evaluar competencias de liderazgo, gestión de equipo y comunicación efectiva. Posteriormente, se hizo un coaching grupal y finalizó con una jornada de instalación de habilidades de liderazgo y comunicación para académicas e investigadoras de nuestra universidad. 

“Se trata de un nuevo hito que alcanza el proyecto liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación y que nos llena de orgullo, ya que en su primer año de ejecución ha avanzado a paso firme con el objetivo de instalar capacidades institucionales y concretar alianzas de vinculación estratégicas para promover y mejorar el acceso de las mujeres a las ciencias”, señaló la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín. 

La coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género USACH, Samanta Elgueta García, destacó la buena recepción que alcanzó el programa, “lo que implicó abrir la convocatoria a docentes e investigadoras de otras facultades como ciencias médicas, ciencias sociales, humanidades, tecnológica y arquitectura”. 

“Estamos muy felices de dar el cierre a lo que han sido meses de trabajo y este esfuerzo no quedará aquí, gracias al reciente convenio, firmado entre el proyecto InES Ciencia + Género con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, vamos a poder continuar con las capacitaciones junto al área Mujer y Participación Política y Social del servicio, con la idea ampliar los espacios para que aparezcan nuevos horizontes liderazgos y que la igualdad de género permee a toda la institucionalidad”, añadió. 

La actividad de cierre del Programa Piloto de Formación culminó con un conversatorio sobre mujeres y liderazgo político desde la Academia, que contó con la participación  de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra  y la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco.

Durante el diálogo, se abordaron los principales estereotipos de género que prevalecen en los puestos de toma de decisión y qué facilitadores encontraron en el proceso de alcanzar posiciones de poder, entre otros temas. 

“Muy agradecida de la invitación de la Universidad de Santiago, en especial, por la importancia de  conversar sobre el liderazgo político no sólo desde los cargos de elección popular, sino que también desde cómo construimos la política y el poder desde la propia experiencia de nosotras las mujeres”, destacó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Por su parte, la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco ahondó sobre la importancia de utilizar todos los canales necesarios para visibilizar a los grupos que se han dejado fuera de los cargos de poder

“La falta de visibilidad, la falta de representatividad de mujeres y de todos los grupos sistemáticamente excluidos de las decisiones de poder y la vida pública, en esos espacios, el que alguien pueda sentirse representada por una persona es tremendamente relevante”, detalló. 

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.