Académico de nuestra Universidad lanza libro sobre ferrocarriles y estaciones de la Región de Valparaíso
Abril 19, 2023
En la publicación se hace una revisión pormenorizada de los nueve ferrocarriles que tuvo la zona. Su autor el Dr. Sergio González, sostuvo sobre el futuro de este medio de transporte que los anuncios hechos recientemente por el actual Gobierno permiten abrigar luces de esperanza.

El próximo 18 de abril será lanzado el libro Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Valparaíso, cuyo autor es el académico de la Usach Dr. Sergio González.

La publicación que será presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso recoge parte de la historia e iconografía del pasado y presente ferroviario de la zona.

En su territorio de costa a cordillera contó con nueve sistemas ferroviarios cubriendo los cuatro puntos cardinales. Sus rieles se extendieron entre la década de 1850 y el primer tercio del siglo pasado.

Más de 350 imágenes  ilustran el texto que  confronta el estado de situación actual y el desarrollo histórico del patrimonio ferroviario de la Quinta Región. Este año se cumplen justamente 160 años de la inauguración del Ferrocarril Valparaíso – Santiago.

“Estos nueve sistemas ferroviarios permitieron, además, el enlace internacional del país a través del F.C. Trasandino, atravesando la Cordillera de Los Andes por el valle de Juncal para alcanzar Mendoza y luego Buenos Aires en el Atlántico”, indicó su autor.

De igual modo, en La Calera estuvo la cabecera del F.C. Longitudinal Norte, que en 1914 permitía llegar a Iquique, integrando la zona norte del país. Los tendidos, además, unieron a la vía troncal, los puertos de Quintero, San Antonio y las localidades interiores de los valles de San Felipe, Putaendo y Petorca. 

En el libro se hace una revisión pormenorizada de estos nueve ferrocarriles que tuvo la Región de Valparaíso.

La Editorial Ricaaventura (www.riacaaventura.cl) es la casa editora que alberga esta publicación. El Dr. González expresó su reconocimiento al respaldo recibido del Fondo de las Culturas y las Artes y el Patrimonio que permitió el desarrollo de este proyecto y la publicación del libro. 

Asimismo consideró motivante el apoyo que recibió de ferroaficionados, “con quienes comparto el interés por preservar la memoria trenera, en la tarea autoasignada, de contribuir a relevar su presencia, tan alicaída en las últimas décadas, y que, en su momento, permitió al país consolidar su conectividad e integración territorial y social. Los nuevos proyectos permiten abrigar luces de esperanza sobre su futuro. Debe ser así, porque como señala el poeta Raúl Zurita: Chile tiene forma de tren”, remarcó. 

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.