Comparsa Usach busca nuevas/os interesadas/os en la música para sumarse a sus actividades anuales
Abril 19, 2023
El grupo de interés universitario abrió postulaciones para su “escuelita”, un taller especializado en el batuque, los instrumentos de bronce y la danza. No se requieren conocimientos previos para participar.

Tras una extensa pausa impuesta por la pandemia por COVID-19, las/os estudiantes pertenecientes a los grupos de interés universitarios se vieron impedidos de organizarse y realizar actividades bajo tales condiciones sanitarias. Tras el regreso a las actividades académicas, las agrupaciones volvieron a reunirse y retomaron proyectos guardados por casi tres años.

Una de estas organizaciones es la Comparsa Usach, creada por estudiantes de Ingeniería Eléctrica en medio de las manifestaciones sociales de 2011 y que dejó fuertes raíces en el Plantel.

A doce años de su fundación, la comparsa cuenta con treinta estudiantes recurrentes entre sus filas, quienes no solo participan de actividades organizadas en la Universidad sino que también acuden a diversas instancias sociales, comunitarias y de solidaridad con distintas causas.

Valeria Provoste Marileo, titulada de Ingeniería en Agronegocios, continúa vinculada al grupo pese a su reciente egreso. Divide su tiempo entre actividades personales y un rol administrativo en la Comparsa, espacio del que forma parte desde 2017.

En esta labor, cuenta que el financiamiento es uno de los temas que más debaten al interior de la agrupación dado que sus actividades son financiadas gracias a pequeños aportes individuales “Estamos organizando actividades para recaudar dinero. También hemos reunido documentos para postular al Fondo León Usach de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil”, señaló Valeria.

Dichos recursos irán destinados casi en su totalidad a la labor de la “escuelita”, un espacio de aprendizaje abierto a la comunidad organizado por integrantes de la Comparsa.

“Este proyecto nace de la necesidad de crear un grupo más grande y así invitar a más personas a conocer este tipo de música”, contó Maximiliano Chávez González, estudiante de Pedagogía en Química y Biología y parte de la agrupación desde 2018.

Mediante talleres, clases y ensayos, la Comparsa busca llegar a más personas interesadas. Si bien en un principio esperaban convocar a entre 25 y 30 estudiantes, hoy, admiten que superaron en decenas esa cifra, lo que ha hecho rememorar otros tiempos.  En sus mejores épocas el grupo lo conformaban alrededor de 70 personas.

El formulario de postulaciones continuará abierto hasta mañana miércoles 12 de abril y las/os interesadas/os pueden completarlo en este enlace, mientras que toda la información acerca de la agrupación y sus actividades está disponible en su cuenta de Instagram en @ComparsaUsach.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.