Innovación social: Facultad de Humanidades comienza versión 2023 de Cursos Sello
Abril 19, 2023
“Hay que entender que la innovación no sólo ocurre desde el punto de vista tecnológico o de ingeniería. También ocurre en las humanidades, las ciencias sociales y la educación” , sostuvo el Dr. Saúl Contreras, vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades Usach.

Los Cursos Sello FAHU corresponden a una propuesta que va en la línea de desarrollo de las áreas de trabajo de las especialidades y de investigación de la Facultad de Humanidades. En éstos se abordan temáticas desde la política internacional e interculturalidad, hasta temas de género, inclusión y equidad.

La oferta ha ido creciendo de manera progresiva a partir de 2021 a la fecha para toda la comunidad FAHU, favoreciendo la interacción entre carreras. 

“El abanico de posibilidades es cada vez más amplio y de mayor flexibilidad curricular. Por ejemplo, nuestros estudiantes pueden tomar un curso de sistemas de política comparada o alguno de periodismo, con respecto a fake news y estar estudiando Pedagogía en Inglés, todo con el fin de robustecer su formación y perseguir sus propios intereses”, destacó el vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras.

Dentro del marco de estos Cursos Sello, se implementó el curso de “Innovación social desde las disciplina de las humanidades y las ciencias sociales”, que a través de la metodología ágil Design Thinking, entrega las herramientas para que las y los estudiantes diseñen en equipo un producto o servicio para un colectivo en riesgo de participación social, a nivel de idea, potenciando de esta manera el ecosistema de innovación de la Universidad, desde la mirada de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En su primera versión, este curso buscó atender problemáticas sociales poniendo en el centro a la neurodivergencia, en específico, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición que se caracteriza por presentar síntomas como dificultad motora y de comunicación, problemas para socializar y comportamientos restrictivos. Estas alteraciones son causadas por un desorden del sistema nervioso central, el cual puede darse por diversos factores.

Este trastorno tiene una prevalencia mundial de 0,5% a 1%, es decir, aproximadamente 70 millones de personas en el mundo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 2022 que uno de cada 100 niños tiene autismo. Si lo llevamos a la realidad nacional, en Chile durante 2021, un estudio publicado por la Revista Chilena de Pediatría concluyó que uno de cada 51 niños, cuya edad varía entre los 18 a los 30 meses, cuentan con esta condición.

Uno de los síntomas de más cuidado para las personas con TEA es la sobreestimulación. Por ejemplo, su sensibilidad al ruido puede provocarles efectos adversos como incomodidad, estrés y ansiedad. Ante esta problemática, los estudiantes del curso Sello de “Innovación Social”, a cargo de los profesores Francisca Valdebenito y René Catalán, desarrollaron dos proyectos , poniendo al centro a las personas con TEA.

El primer proyecto se denominó The Beginning of the Divergent Journey (TBDJ), y es un juego colaborativo de mesa con temática de fantasía pensado para multijugadores. Sus retos se basan en la experiencia de personas neurodivergentes explicadas de manera sencilla, para que los participantes puedan entender las necesidades que implica esta condición.

TBDJ fue creado con la intención de generar empatía hacia las personas con TEA, sin estigmatizar y abordando sus síntomas de forma didáctica y amigable. Su fin es ayudar a entender la neurodiversidad lúdica y dinámicamente, para quitarles carga adicional a los profesores responsables de guiar el proceso educativo de estos estudiantes.

El segundo proyecto, lleva por nombre “Espacios Comunitarios de Bajos Estímulos”. Expone qué espacios de la Universidad están sobrecargados de estímulos acústicos que provocan intranquilidad a las personas con TEA, como por ejemplo bibliotecas, casinos y patios.

Este mapeo pretende rescatar espacios comunes silenciosos y además habilitar de forma inclusiva aquellos que cuenten con ruido natural, proyecto que no sólo beneficiará a estudiantes neurodivergentes, sino que también será un aporte a la Comunidad Universitaria en general.

Los próximos pasos para estos estudiantes serán insertarse en las oportunidades de desarrollo que les ofrece el ecosistema de innovación y emprendimiento Usach a través de los programas como Vector, Despega e Innovo, para lograr que sus ideas salgan de las aulas universitarias y se materialicen como un aporte a la inclusión de personas con espectro TEA.

Innovación en las Humanidades

Esta experiencia da cuenta de que la Facultad de Humanidades tiene las capacidades instaladas para ofrecer cursos de amplio interés, destacó el vicedecano de Docencia. “Hay que entender que la innovación no sólo ocurre desde el punto de vista tecnológico o de ingeniería. También ocurre en las humanidades, las ciencias sociales y la educación. Eso implica que hay investigación de vanguardia, desarrollo y transferencia”.

“Respondemos a necesidades sociales reales, lo que también genera emprendimiento social. Hay estudiantes que tienen muy buenas ideas y que pueden crear herramientas, que culminen con un emprendimiento, desde un libro digital para personas con problemas de audición, hasta algo vinculado con la psicología o las comunicaciones”, enfatizó. 

 

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.