Masiva convocatoria prevé el Vigésimo Primer Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT)
Abril 19, 2023
El emblemático certamen coordinado por la Usach comienza el 22 de abril y reunirá a estudiantes de todo el país. Desde el pasado 5 de abril, muchos ya se preparan en las jornadas de entrenamiento. Los/as participantes, pertenecientes a establecimientos educacionales subvencionados, acuden semanalmente a las dependencias de la Usach para recibir preparación previa.

En modalidad híbrida se desarrollará este 2023 la XXI versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), que espera convocar a cerca de 150 establecimientos educacionales de todo Chile, pertenecientes a la enseñanza básica y media, en una instancia coordinada por la Usach en colaboración con otras 15 universidades del país.

El histórico certamen, que ya tiene más de 20 años de trayectoria, pondrá a prueba los conocimientos de los/as estudiantes en las categorías 7mo° – 8vo° básico, 1°- 2°medio, y  3°- 4° medio, contando con un total de 5 fechas regulares entre el 22 de abril y el 2 de septiembre, donde -en modalidades individual y en equipos-, los/as participantes deberán resolver variados problemas matemáticos relacionados con operatoria, geometría, álgebra, probabilidades, entre otros desafíos matemáticos.

El director del Campeonato Escolar de Matemáticas, profesor Rafael Labarca, indicó “esperamos que este año haya un aumento de un 15% a un 20% de participación respecto del año pasado y que se mantenga la participación de unos 150 colegios. En todo Chile, en la primera fecha pueden llegar unos 4.000 alumnos, esperando unos 20.000 de aquí a septiembre”.

El profesor Labarca destacó la relevancia del certamen señalando que “aquí lo que hacemos es generar una oportunidad para el que quiera estudiar, aprender y hacer las cosas en pro de un mejor futuro, pueda optar por este camino y evidentemente eso va a marcar la diferencia”. 

Agregó que “un estudiante que participa en este campeonato, en promedio, supera en 180 puntos la prueba de matemáticas, en 150 puntos la de lenguaje y 150 puntos en ciencia, en comparación con quienes no acudieron a instancias como estas“.

Al finalizar esta versión del CMAT, la organización reconocerá el talento, esfuerzo, y aplicación de los/as estudiantes por medio de la entrega de medallas, copas y diplomas, esperando coronar un proceso de sana competencia que -por el momento- está recién ad portas de comenzar.

Entrenamientos

Con todo el entusiasmo y desde el pasado 5 de abril, estudiantes de la educación escolar ya se preparan en las jornadas de entrenamiento, de cara al pronto inicio del campeonato, donde los/as participantes, pertenecientes a establecimientos educacionales subvencionados, acuden semanalmente a las dependencias de la Usach para recibir preparación previa de la mano de diversos monitores.

El profesor Labarca indicó que “contamos con tres talleres gratuitos que impartimos una vez a la semana con una hora y media de duración, donde esperamos reunir 25 alumnos por taller y así se preparen con los monitores en los mismos contenidos que deberán manejar en el campeonato”. 

Se trata de talleres de entrenamiento que se impartirán en paralelo al desarrollo del campeonato, respondiendo a la oportunidad para mejorar el desempeño de los competidores en el transcurso de este reconocido encuentro matemático.

Desde la organización se extendió el llamado a todos/as los/as estudiantes, así como a establecimientos educacionales en general, a ser parte del Campeonato Escolar de Matemáticas 2023, por medio del proceso de inscripción, que se mantendrá abierto hasta el jueves 20 de abril, a través del correo cmat@usach.cl.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.