Hace tres años, la Universidad de Santiago creó el Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), iniciativa que apunta a valorar las habilidades iniciales de las y los interesados en estudiar Pedagogía y ayudar a potenciarlas en los últimos años de educación secundaria.
Este 15 de abril vence el plazo para que postulen las y los estudiantes que hoy cursan tercer año medio. Las y los jóvenes encontrarán toda la información del PGM en el siguiente link https://www.vra.usach.cl/programa-gabriela-mistral-0
“A través del PGM fortalecemos las competencias de las y los estudiantes de tercero y cuarto medio para que aprovechen mejor la Universidad y cursen con éxito la formación inicial docente, favoreciendo, además, su desempeño escolar”, afirmó la Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica.
La autoridad subrayó que este tipo de iniciativas “nos permitirán contar con las y los mejores profesores para lograr una nueva escuela capaz de promover educación de calidad y en equidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile”.
El programa, explica Daisy Penrroz, coordinadora del PGM, considera dos años de formación, en los cuales las y los estudiantes participan de dos jornadas de trabajo al mes.
“Tras este período de preparación, las/os egresadas/os podrán ingresar a una carrera de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que es haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía”, precisa.
Te invitamos a conocer interesantes testimonios de estudiantes de Pedagogía y que participaron en este programa, en el siguiente registro audiovisual:
Estudiantes de Derecho desarrollan proyectos jurídico-ambientales para orientar a habitantes de la comuna de Til Til
Las iniciativas son lideradas por las alumnas Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe sobre la situación del entorno comunal y realizar una capacitación a vecinas y vecinos con el objetivo de resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.
Escuela de Psicología implementa inédito modelo de convivencia y salud mental escolar en la región del Maule
El programa forma parte de la política de reactivación educativa que se inició el 2022, después de llevarse a cabo un satisfactorio piloto a nivel nacional. El académico, Dr. Rodrigo Rojas Andrade, junto a destacadas (os) académicas (os) de nuestra Universidad, son parte del equipo de investigación que implementa este ambicioso plan en la séptima región.
Trece mujeres del Plantel se certifican como monitoras y agentes de prevención contra la violencia de género
La capacitación a integrantes de la comunidad surgió como una necesidad de parte de la Usach por contar con personas que tengan competencias y herramientas para visualizar, contener y acoger a quien haya sido víctima de violencia de género.