Este martes se realizó el primer módulo del “Curso enfoque de género y derechos humanos en las comunicaciones universitarias”. La instancia tendrá una metodología teórica-práctico de seis horas de duración, a desarrollarse en dos jornadas.
La primera estará enfocada en la literatura existente y la segunda será de práctica, centrándose en talleres de análisis de casos en grupos. Ambas jornadas tendrán como texto base la Guía de orientaciones para la comunicación inclusiva y no sexista.
Johanna Chacón Aguirre, especialista de Género del Proyecto InES Ciencia + Género Usach de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, señaló que al terminar el curso esperan que las personas que asistieron a las jornadas puedan empezar a “identificar de qué forma podemos mejorar nuestra forma de comunicarnos, de redactar y presentar noticias o escribir titulares (…) Reconocer qué errores o desaciertos tenemos para de esa forma ir avanzando poco a poco. Estamos contentas de dar este paso”, remarcó.
Con respecto a la importancia de que comunicadoras y comunicadores se inscriban en cursos con estas características, la socióloga de la consultora Isónoma, relatora y coordinadora del evento, Paulina Pavez Verdugo, aseguro que “si no tenemos una lectura crítica respecto a las nociones de género, vamos a reproducir los binarismos y formas de construir la sociedad muy encasilladas en un modo de ser que no es acorde con la cultura actual”.
Usach inaugura su nueva pista atlética como anfitriona del Primer Encuentro Deportivo Inclusivo de Educación Superior
El prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, remarcó en su alocución que los trabajos simbolizan “una etapa cúlmine de la unión de voluntades y un claro reflejo de nuestra determinación como Plantel por brindar una educación de calidad que abarque todos los aspectos del crecimiento humano”.
Vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado del Cuech discuten sobre calidad de vida, inclusión y formación ciudadana en sus planteles
Nuestra Casa de Estudios fue la sede de la jornada denominada “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado”, que se enmarca en el Proyecto Ethos II, cuyo propósito es consolidar la identidad del Sistema de Universidades Estatales a través del quehacer coordinado y complementario de las instituciones que conforman el consorcio de planteles.
Planetario deslumbra en Feria de Innovación y Tecnología de Cerro Navia
Alumnos y alumnas de establecimientos educacionales del área poniente de Santiago disfrutaron de los talleres de agujeros negros y pasaporte galáctico, durante las actividades que marcaron el desarrollo de este evento.