“Feminismo bastardo”: un libro pandémico
Abril 27, 2023
En esta segunda entrega de “Te tengo un libro” conversamos con María Galindo, quien nos cuenta sobre las implicancias de escribir en el encierro producto de la crisis sanitaria y cómo este proceso se mezcló con alcohol gel y el parlamento boliviano.

El día que conversamos con María Galindo -psicóloga, escritora y cofundadora del colectivo Mujeres Creando de Bolivia-, tomaba un café en el local ubicado enfrente de la Librería Usach. Nos acercamos, la interrumpimos, le pedimos unos minutos para hablar sobre Feminismo Bastardo (Editorial Usach, 2022) y aceptó.

“Este es un libro pandémico”, remarca. “Me refugié en hacer la antología (artículos publicados). El trabajar los textos durante la pandemia para mí era tremendamente placentero, porque me permitía producir el libro y salir del estado tan trágico en el que estábamos”, añadió.

En paralelo a la escritura del texto, María junto a sus compañeras de la organización Mujeres Creando en Bolivia, se dedicaron a producir alcohol gel para vender. Fue entre el proceso de elaboración y las teclas de computador que recibieron la llamada de una persona, a nombre del parlamento boliviano, para comprarles el producto artesanal.

“Nos compraron litros y litros de gel a granel. Nos compraron, qué se yo, ¿unas dos mil botellitas? Entonces mientras embotellaba nuestro gel a granel para el parlamento, pensaba en Feminismo Bastardo”.

La publicación, que llega por primera vez a nuestro país, está compuesta por cinco capítulos en los que la autora invita a las lectoras y los lectores a repensar sobre la institucionalización y los tipos de feminismos que existen, el rol de las disidencias sexuales, el arte, los efectos de la pandemia, entre otros temas.

Ficha técnica:

Autora:  María Galindo
Editorial:  Universidad de Santiago de Chile
Año:  2022
Número de Páginas: 300
Idioma: Español

Te invitamos a ver el video donde María Galindo nos presenta “Feminismo bastardo”: 

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.