Representante de la Universidad de Zaragoza realizó Movilidad de Staff Profesional en nuestro Plantel
Junio 1, 2023
Jesús Cervero, encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia de la UNIZAR, concretó su estadía en la Universidad de Santiago con una agenda que incluyó reuniones bilaterales con el equipo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología.

En el marco del Convenio Interinstitucional del Programa Erasmus+, suscrito en el año 2021 entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), recientemente se concretó la Movilidad de Staff Profesional en nuestro Plantel de Jesús Cervero, encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia de dicha Casa de Estudios española.

El objetivo de las movilidades internacionales ejecutadas bajo este convenio es fortalecer la relación de cooperación entre ambas instituciones y avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración internacional a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. En este contexto, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) se encargó de gestionar y coordinar la agenda del representante de la UNIZAR, la que incluyó reuniones bilaterales con cada miembro del equipo.

Inicialmente, Jesús Cervero se reunió con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y con el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, encuentro en el que ambas partes expresaron su interés por profundizar la colaboración, a través de mayor movilidad no sólo de estudiantes, sino también de académicos. De igual manera, la intención de renovar el convenio Erasmus+ entre ambas instituciones también fue manifestada.

En cuanto al área de Cooperación Internacional, coordinada por Mayerley Pacheco Pinango, destacó el interés en profundizar la colaboración entre ambas universidades a través del convenio Erasmus+, no solo en relación a la movilidad internacional tradicional, sino que también en proyectos de Máster conjuntos y de fortalecimiento institucional.

El área de Movilidad Estudiantil Saliente, coordinada por Macarena Pérez Ovalle, fue de especial interés para el representante de la UNIZAR. Durante este encuentro se abordaron las características en los procesos de movilidad estudiantil y se compararon prácticas que permitieron a ambos coordinadores conocer la experiencia de su par. El desempeño del área de Movilidad Estudiantil Saliente de la Universidad de Santiago fue visto como satisfactorio por Jesús Cervero.

Asimismo, el sistema de la Universidad de Zaragoza para la gestión de la movilidad entrante y saliente fue destacado por su tecnología, que permite consolidar en una sola plataforma toda la información de las distintas carreras y planes de estudios, lo que facilita el trabajo de académicos y coordinadores de movilidad estudiantil.

En el encuentro de Convenios, Jesús Cervero se reunió con la coordinadora Geraldine Durán Zavala. Se expresó el interés de renovar los acuerdos marco y de intercambio entre ambas universidades una vez que termine la vigencia de estos. El encuentro también permitió comparar la modalidad de trabajo en ambas instituciones, resaltando la forma en que la UNIZAR publica y presenta los convenios a la comunidad universitaria.

En la reunión sobre Movilidad Académica, Jesús Cervero se reunió con la coordinadora Bilha Ojeda Tapia. El encuentro permitió presentar al representante UNIZAR cómo funciona la movilidad académica docente entrante y saliente gestionada por el DRII. El profesional agradeció conocer la experiencia Usach y compartió detalles de cómo su institución realiza este proceso.

En relación al área de Comunicaciones, coordinada por Alexander Rivera Gaete, la reunión se centró en la gestión comunicacional del DRII, cuyo desarrollo interesó al representante de la UNIZAR en cuanto al sistema de cobertura y difusión de actividades no sólo relacionadas a movilidad, sino que también respecto a oportunidades externas, convocatorias internacionales y actividades de internacionalización en casa.

La última reunión de Jesús Cervero con un miembro del equipo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias fue con Fernanda Vidal Mendoza, coordinadora de Visitantes Internacionales. El representante  español se mostró muy atento a la coordinación de las visitas y al programa USACH Sin Fronteras (USF). Finalmente, la coordinadora del área, así como estudiantes voluntarios de USF, acompañaron a Jesús Cervero en un recorrido por el Campus.

Cabe destacar que dentro de la semana en que el encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Zaragoza estuvo en la Universidad de Santiago, también se reunió con representantes de la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología del Plantel. Estos encuentros permitieron que ambas Casas de Estudios pudieran acercarse en los campos del conocimiento que más les unen.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.