Buscando promover la participación activa de investigadores e investigadoras por medio del intercambio de experiencias en cuanto a materiales educativos relacionados con libros de textos y medios digitales para todas las áreas del saber, así como el fortalecimiento de las políticas públicas en educación, nuestro país oficiará de anfitrión de la Conferencia Regional de Latinoamérica IARTEM, Santiago de Chile 2023.
El evento internacional a desarrollarse los días 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, es organizado esta vez por la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestro Plantel, que será sede en la presente versión.
Este año, la conferencia tendrá su foco en “Materiales didácticos y políticas públicas que contribuyen a la equidad, inclusión e innovación educativa en la escuela y Universidad”, desarrollando sus jornadas en modalidad híbrida, por medio de la participación de destacados y destacadas conferencistas provenientes del mundo de la educación, que abordarán temas de interés común centrados en el apoyo y mejora de la calidad de los aprendizajes que suceden en el aula.
Si bien ya existen expositoras confirmadas y expositores confirmados desde Alemania, España, Ecuador, como también de nuestro país, Francisco Riveros, director de la Conferencia IARTEM 2023, recordó que “hasta el 1 de junio se encuentra abierta la invitación a investigadoras e investigadores, estudiantado de pre y postgrado, docentes de primaria/secundaria y organizaciones educativas que quieran presentar sus ponencias y ser parte de este evento, que llama al desarrollo y construcción de aprendizajes de calidad en nuestro sistema educativo”.
En esta versión se espera contribuir al enriquecimiento de experiencias, abordando variados temas de interés educativo, entre ellos: Formación y desarrollo profesional docente; Diversidad, equidad e inclusión educativa; Alfabetización digital; Políticas educativas; Enfoques educativos y tendencias metodológicas; Libros de texto y materiales educativos en contexto de la educación humanista, científica y matemática escolar, entre otros.
Respecto a la participación de la Usach en calidad de organizadora del evento, a través de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, Riveros señaló que “en la presente versión de IARTEM, nos abrimos a la posibilidad de potenciar la mejora educativa basada en el diseño, construcción y uso de los materiales educativos, posibilitando a la vez el desarrollo de una comunidad científica de investigación educativa en este ámbito”.
Agregó que a partir de la organización y desarrollo de un evento de esta magnitud,nuestra Universidad puede convertirse en referente en la materia.
Quienes deseen participar en calidad de expositores o expositoras pueden enviar los resúmenes de sus ponencias, así como extender consultas o solicitar la información necesaria al correo electrónico contacto@iartemsantiago2023.cl, dispuesto también en el sitio oficial http://iartemsantiago2023.cl.
IV Seminario Internacional de Agroecología concluye con un llamado a seguir trabajando de manera interdisciplinar
Salud, ingeniería y sostenibilidad fueron algunas de las especialidades que se cruzaron en la actividad. Para el catedrático de la Universidad de Granada, Dr. Nicolás Olea Serrano, las múltiples visiones abordadas le dieron un carácter vanguardista. “Hemos trabajado durante muchos años de forma independiente. (…) Ahora es el momento de compartir experiencias y lenguajes”, recomendó.
Foro Cultural 2023: exitoso lanzamiento convoca a más de 500 estudiantes
Actividades deportivas, culturales y artísticas fueron parte de las actividades que ocuparon el espacio universitario este 8 de junio. Participaron alrededor de 500 personas en los diversos stands y talleres de Kickboxing, Espacio Musical, Herederos de la Rumba, Caporal, Malabarismo, Teatro, Boxeo, entre otros.
Facultad de Ingeniería reconoció en paridad a estudiantes con mejor puntaje de ingreso 2023
Este evento formó parte del ciclo de reconocimientos que la Unidad Mayor ha planificado para relevar la trayectoria académica de estudiantes en todas las etapas de la vida universitaria, que además se realizan de manera paritaria, para acentuar el rendimiento de mujeres en ingeniería y trabajar por la reducción de brechas de género, acorde al Plan Estratégico institucional 2020-2030.