Como parte del catálogo de Movilidad Virtual del Programa de Movilidad Nacional, Súbete, iniciativa que reúne a las 18 universidades estatales de Chile que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), la Universidad de Santiago de Chile ha preparado una nueva versión del Taller de Apreciación del Cine de Terror, curso de la exUnidad de Vocación Artística, hoy Departamento de las Culturas y las Artes, que ya se implementó exitosamente en 2022.
Con la coordinación del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en el proceso de registro de estudiantes de movilidad, la Usach dispuso este curso en formato híbrido para que puedan participar tanto estudiantes de nuestra Casa de Estudios, en formato presencial como también de otras universidades en modalidad virtual.
En esta oportunidad, el taller cuenta con la participación de 10 estudiantes provenientes de la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
El curso que ofrece nuestro Plantel incorpora, desde luego, características especiales de su identidad, apuntando más allá de las competencias típicamente académicas, y profundizando en aptitudes de tipo intercultural, ciudadana, de entretención y de conocimientos en distintas áreas del saber.
Es por lo anterior que la actividad ha atraído el interés transversal de los estudiantes participantes por movilidad virtual, quienes provienen de distintas carreras dentro de sus propias casas de estudio, tales como Derecho, Diseño, Ingeniería Civil Ambiental, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Música, Medicina, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Filosofía y Periodismo.
El Taller de Apreciación del Cine de Terror es impartido por Andrés Zúñiga, profesor del Departamento de las Culturas y las Artes, quien dio la bienvenida al estudiantado que participó, tanto presencial como virtualmente, y explicó cómo se realizarán las clases y las evaluaciones del curso.
La primera sesión fue de carácter teórica y abordó los orígenes del cine, y cómo los conceptos de “ficción”, “miedo” y “terror” han ido mutando a través del tiempo, pasando desde aquello que en un principio simbolizaba simplemente una alteración de la realidad, hasta el cine de terror contemporáneo que incluye demonios, monstruos y estímulos que buscan perturbar visual y auditivamente.
El Programa Súbete tiene como propósito facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al Consorcio, de manera que puedan acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su Universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.
Plantel inaugura escuela formativa para emprendedoras y emprendedores de Santiago, Estación Central y Huechuraba
El programa, impartido por docentes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Economía, abarca tres ejes principales: innovación, sustentabilidad y cooperativismo.
Usach y Dirección de Arquitectura del MOP firman convenio orientado a diseñar y construir espacios públicos libres de discriminación
Cooperación en materias específicas de investigación, desarrollo, e innovación y asistencias en áreas de interés de las partes, es uno de los seis puntos del acuerdo. En la ocasión, la directora de Género, Diversidad y Equidad Usach, Dra. Yenniffer Ávalos, señaló que la alianza más las actividades realizadas previamente con la unidad ministerial, “van a permitir una colaboración enriquecedora y bidireccional para ambas instituciones”.
Usach inaugura el primer Museo de Sitio de Memorias de una universidad chilena
El Museo de Sitio Usach, iniciativa del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, es el resultado de un diálogo profundo con la comunidad, a través de una curatoría participativa que desembocó en el diseño de una galería a cielo abierto que presenta tres ejes: Memoria y violencias; Arte y Cultura; y Trabajo y Política.