Facultad de Arquitectura se adjudicó nueve proyectos de la “Iniciativa Minvu-Universidades”
Julio 19, 2023
El trabajo académico y de investigación de esta Unidad Mayor se vincula cada vez más a los territorios y a los problemas de política pública ligados a nuestras ciudades, expresaron sus autoridades al comentar el destacado resultado de la convocatoria.

La Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido se adjudicó nueve de los once proyectos seleccionados de la Usach en el marco de la convocatoria a la “Iniciativa MINVU-Universidades”, la que surge del convenio de colaboración permanente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech.  Los otros dos corresponden a la Facultad de Administración y Economía y a la Facultad Tecnológica.

El decano de esta Unidad Mayor, Rodolfo Jiménez, consideró muy importante vincular las iniciativas académicas a la búsqueda de soluciones a problemas reales.

“En este contexto los proyectos aprobados son una expresión de la política institucional de vinculación con el medio de la Usach donde el Aprendizaje y Servicio es uno de sus instrumentos”, remarcó la autoridad.

La coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, Dra. María Victoria Correa, comentó que la convocatoria fue de alto interés, añadiendo que el trabajo académico se vincula cada vez más a los territorios y a los problemas de política pública ligados a nuestras ciudades.

“Las investigaciones y tesis pueden ser un gran aporte en estas materias, con nuevas ideas que surgen desde la Academia y se aplican a una realidad local”, precisó.

Por su parte, el académico Carlos Muñoz Parra, dijo que los proyectos seleccionados refuerzan el trabajo que se viene desarrollando desde 2012 en los talleres de titulación bajo la metodología pedagógica de A+S.

Asimismo, recalcó que “así se garantiza la vinculación con el medio, ya que se produce un vínculo bidireccional con los socios comunitarios, que son los receptores finales de las iniciativas y que responden a alguna necesidad de trasfondo social. Las y los estudiantes, en tanto, adquieren aprendizajes significativos al tener un mandante concreto, además de contar con la guía de un equipo académico experto”.

El convenio de colaboración suscrito en marzo pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Cuech, tiene como propósito fortalecer el rol del Estado a través de sus universidades. De esta manera, se busca promover instancias que mejoren el vínculo y cohesión entre estos planteles y la sociedad, potenciando la investigación, el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y favoreciendo la creación de instancias de intervención y contacto directo con las comunidades locales.

En el mes de diciembre se realizará la presentación de los resultados de los 48 proyectos adjudicados por las universidades estatales, donde la Universidad de Santiago fue la Institución Estatal que mayor éxito tuvo en la convocatoria.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.