Laboratorio Simet de la FING logra destacada participación en feria internacional de minería Expomin 2023
Julio 19, 2023
Simet se encuentra acreditado por el Instituto Nacional de Normalización como organismo certificador en las áreas de materiales de construcción y ensayos mecánicos bajo las normas NCh-ISO 17065 y NCh-ISO/IEC 17025, respectivamente. Cuenta con más de 25 años de trayectoria en el ecosistema metalúrgico del país.

El Laboratorio de Ensayos de Materiales Metalúrgicos (Simet) de la Facultad de Ingeniería, participó recientemente en la feria internacional de minería, EXPOMIN 2023, uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial y que congrega a los principales referentes de la materia.

Durante la muestra presentó sus servicios de análisis de materiales, ensayos de resistencia, certificaciones y otros, que son de gran importancia para la industria minera y sus proveedores. 

Estos trabajos, le han permitido estar presente por más de 25 años en la industria nacional, poniendo en manifiesto la importancia de la vinculación existente entre la Academia y los sectores productivos.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, destacó lo significativo e importante que es para esta Unidad Mayor y sobre todo para la Usach, que estructuras tan reveladoras como el laboratorio asistan a ferias especializadas que congregan a todas las componentes de esta gran industria.

“Su participación es fundamental, ya que no hace más que fortalecer el vínculo existente entre las capacidades intelectuales y técnicas de la universidad, con las principales necesidades que presentan los sectores productivos de la nación, como lo es la minería. Gracias a estas intervenciones, nuestro Plantel marca presencia en el territorio y contribuye con el desarrollo socioeconómico del país”, comentó.

 

La autoridad reconoció, asimismo, el trabajo que está desarrollando Simet, en lo que se refiere a la integración de capacidades internas. “La Facultad de Ingeniería reafirma así su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitadas y capacitados, como también la generación de conocimiento aplicado para la contribución del crecimiento y sostenibilidad de la industria minera y de otros sectores productivos”, precisó.

Por su parte, el Dr. Alfredo Artigas, director  del Departamento de Metalurgia de la Unidad Mayor y también responsable de Simet , destacó las áreas de servicios en las que se desenvuelve el laboratorio y que fueron presentadas a la comunidad minera en esta nueva edición de la feria.

“Realizamos análisis de falla en la minería, ya sea en sus procesos o en sus estructuras. También, desarrollamos ingeniería inversa, esto muy relacionado con lo que se puede ver en Expomin. De la misma manera, están los propios ensayos de laboratorio, ya sean químicos o de propiedades mecánicas. Y, por último, está nuestra nueva área de certificación de productos de aceros, estructurales para la construcción, para hormigón armado y otros. Este 2023 queremos potenciar este mercado”, comentó.

El  Dr. Artigas destacó la importancia que tiene  vincularse con el entorno, y por sobre todo la relación y compromiso que se adopta con las profesionales formadas y los profesionales formados en la Universidad.

Por su parte, el gerente de Investigación de Simet, Alejandro Castillo, relevó el acercamiento a los clientes que trabajan en el área con el fin de obtener potenciales asociados.

“Nosotros tenemos una presencia importante en este mercado ya que nuestros servicios, que son principalmente análisis de materiales, se utilizan mucho en la industria. La relación con la Academia es un factor importante de alto valor agregado para el desarrollo de la economía”, concluyó.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.