Enmarcado en el cierre de la primera etapa del concurso “Desafíos públicos” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizó el seminario “Hidrógeno verde y su rol en la transición energética: estrategias, tecnologías y aplicaciones”. Igualmente, se dieron a conocer los resultados del proyecto RP22I40003 a cargo del Dr. Enrique Espina González, iniciativa con la que nuestra Casa de Estudios está participando en el certamen.
Durante la jornada, representantes del sector público y privado del sector energético, expusieron sobre los lineamientos de la estrategia nacional en esta materia, su comercialización y el camino hacia al carbono neutralidad, así como también los desafíos de la electromovilidad.
Según el informe “Hidrógeno verde: un proyecto país”, del Ministerio de Energía, dada su enorme riqueza en energías renovables, Chile tiene una posición única para ser líder en esta nueva economía sostenible, pero para lograrlo debe emprender acciones decisivas en muchos ámbitos. En ese sentido, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas indicó que la Universidad de Santiago, institución estatal y pública de educación, no puede restarse ni quedarse atrás en este desafío.
“A pesar de que nuestra comunidad ya se encuentra trabajando en este importante tema, por ejemplo, por medio del proyecto liderado por el Dr. Espina, seguiremos generando más oferta académica en este sentido e incentivando más jornadas como las que nos reúnen hoy. El país requiere de nuestros esfuerzos, capacidades e inteligencia para poder construir un mejor futuro para todas y todos”, remarcó.
Por su parte, el secretario regional de Energía, Iván Morán, indicó cuál debería ser el rol de las casas de estudios superiores en este desafío país: “Estamos hablando de una industria que al 2050 creará cerca de 700 mil nuevos empleos, un área tan grande como la minería en Chile. Entonces es relevante que las universidades se involucren en formar profesionales, pero también en hacer la investigación, ciencia y tecnología que nos falta para que esta industria se desarrolle y se convierta en una realidad para que podamos ser una potencia energética en el futuro por este combustible alternativo”.
En ese sentido, la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, señaló que la “FING cuenta con un cuerpo académico de excelencia que viene aceptando estos desafíos país desde hace décadas, con una mirada multidisciplinar, formando nuevo capital humano que las urgencias nacionales están exigiendo y aplicando innovación a un alto nivel”.
El seminario fue organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach (DIE), el Centro de Investigación de Tecnologías de Energía Eléctrica (E2Tech) y Toyota. Al evento asistieron autoridades del Plantel, como de la Facultad de Ingeniería, del DIE, del Ministerio de Energía, representantes de Toyota Chile, de Safira Energía y estudiantes.
Al finalizar, el público pudo acercarse a la exhibición del Toyota Mirai, primer vehículo de circulación en Chile que combina el hidrógeno y oxígeno del aire para generar energía limpia.
Resultados del concurso “Desafíos públicos”
El concurso “Desafíos públicos” de ANID, tiene como objeto encontrar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación, a retos que han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado. En este caso, el año 2022 el Ministerio de Energía puso como desafío desarrollar un “Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde”, por medio de paneles fotovoltaicos.
El Dr. Enrique Espina González, académico DIE Usach y director proyecto RP22140003, explicó que el concurso consta de 3 etapas: simulación de la propuesta (fase actual), construcción de un prototipo e implementación en un entorno realista.
Sobre los resultados en esta parte, comentó que se realizó “el diseño del convertidor de potencia que va a permitir generar hidrógeno de manera eficiente, que podrá lidiar con la variabilidad del recurso solar para producir hidrógeno de forma continua, que es como mejor funciona un electrolizador”, comentó.
En este momento el certamen se encuentra en un proceso de evaluación de las propuestas, para ver quiénes pasan a la segunda parte de la competencia. “Yo confío en mi equipo y en la solución que estamos planteando. Cumple con todo lo esperado, además agregamos cosas adicionales para diferenciarnos de la competencia y logramos resultados que de acuerdo a nuestras perspectivas bastante buenas, por lo tanto, yo creo posible pasar a la segunda etapa”, aseguró el ingeniero.
Estudiantes de Derecho desarrollan proyectos jurídico-ambientales para orientar a habitantes de la comuna de Til Til
Las iniciativas son lideradas por las alumnas Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe sobre la situación del entorno comunal y realizar una capacitación a vecinas y vecinos con el objetivo de resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.
Escuela de Psicología implementa inédito modelo de convivencia y salud mental escolar en la región del Maule
El programa forma parte de la política de reactivación educativa que se inició el 2022, después de llevarse a cabo un satisfactorio piloto a nivel nacional. El académico, Dr. Rodrigo Rojas Andrade, junto a destacadas (os) académicas (os) de nuestra Universidad, son parte del equipo de investigación que implementa este ambicioso plan en la séptima región.
Trece mujeres del Plantel se certifican como monitoras y agentes de prevención contra la violencia de género
La capacitación a integrantes de la comunidad surgió como una necesidad de parte de la Usach por contar con personas que tengan competencias y herramientas para visualizar, contener y acoger a quien haya sido víctima de violencia de género.