Avances 2022 ODS 11 Ciudades – Desarrollo Sostenible
Octubre 4, 2023

La Universidad de Santiago de Chile orienta su quehacer institucional a los desafíos planteados por la agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva nacional y regional. En este contexto, para el año 2022, en el objetivo Nº 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles, se reportan las siguientes contribuciones en el marco de la Colaboración con las autoridades locales para planificación y urbanización:

1. Devenir piedra: diseño participativo de una ruta patrimonial de la producción artesanal arenera del rio Maipo

El proyecto aborda una intervención socio-comunitaria de rescate de patrimonio inmaterial con la comunidad de Sindicatos de Areneros del Río Maipo y la Corporación Parque Arenero del Rio Maipo en el contexto del plan de reconversión de la actividad artesanal arenera hacia el turismo ecológico y cultural. El objetivo del proyecto busca contribuir a este plan de reconversión que se ha iniciado con la construcción y administración de un parque que cubre la ribera norte del río y que se espera inaugurar en diciembre del 2022

2. Tesis vinculada, arquitectura “centro de reciclaje para la comuna de Ancud, Chile”

El proyecto titulado “Centro de Reciclaje”, busca convertir los residuos en un recurso, mejorar la eficiencia energética de los recursos naturales extraídos y reducir sus impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la vida humana. El plan se lleva a cabo mediante puntos limpios ubicados en centros turísticos, juntas vecinales, centros educacionales, además de realizar retiros programados para residuos orgánicos e inorgánicos; en colaboración con la Municipalidad de Ancud.

3. Tesis vinculada, ingeniería civil en geografía “análisis del comportamiento espacial de las temperaturas superficiales y la conformación de islas de calor mediante un modelo de regresión espacial en la comuna de Valparaíso, Chile”

En el marco de la tesis de pregrado, dos titulados/as de la carrera de Ingeniería Civil en Geografía, idearon un modelo de regresión geográficamente ponderada(GWR), el cual aplicaron en los sectores de Valparaíso-Anfiteatro, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. Trabajo realizado junto a las autoridades locales de Valparaiso.

4. Usach celebra entrega de expediente técnico que solicita declarar zona típica a la villa O’Higgins del barrio Las Rejas

La iniciativa surgió como medida para proteger al sector del desmedido avance de las inmobiliarias en la comuna de Estación Central, que han dañado profundamente el patrimonio material e inmaterial de algunos de sus barrios más tradicionales.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.