Centro de Innovación de la FING busca contribuir al desarrollo sostenible del Metro de Santiago
Octubre 20, 2023
La iniciativa busca conectar soluciones de la comunidad universitaria con las necesidades de sostenibilidad, equidad e inclusión, planteadas por la compañía de transporte público nacional, Metro de Santiago S.A. El reto, denominado Estación Futuro, se enmarca en la plataforma Sinapsis que lleva adelante la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

En una entretenida jornada que congregó al ecosistema de innovación y emprendimiento de la Usach, el Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería, realizó la activación del desafío de innovación abierta, Estación Futuro. La actividad trató los detalles de la iniciativa y respondió las preguntas de las y los asistentes que participarán por un premio ascendente a los 6 millones de pesos, para desarrollar el prototipo conceptual junto a Metro.

La instancia destacó la labor colaborativa que existe al interior de la Casa de Estudios y demostró los esfuerzos de trabajo mancomunado que existe entre el Plantel y entidades de la industria nacional, en este caso, la red de movilidad urbana nacional. 

“Sabemos que la eficiencia y sostenibilidad de nuestro transporte público son esenciales para el bienestar de todas y todos los habitantes, por lo que esta vinculación es de suma importancia para nuestra Casa de Estudios, ya que enlaza de manera directa, las capacidades técnicas y los conocimientos de la comunidad usachina, con los principales requerimientos de nuestra sociedad y su entorno más cercano”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

Por su parte, Hugo Cisterna, jefe de proyectos de Innovación de Metro de Santiago, destacó que la vinculación con la academia es de gran importancia, ya que “acá aparecen siempre nuevas ideas. Se conocen nuevas problemáticas. Y no solamente eso, sino que también, en el caso de Metro, la comunidad universitaria son usuarios de nuestro servicio. Entonces tenemos bastantes puntos en común en el que podemos trabajar en conjunto. Nuestra idea como área de innovación es juntar a las personas para que estén en el centro, y sabemos que, trabajando con la Usach, podemos conseguir muchos de esos objetivos”.

Desafío Estación Futuro

Estación Futuro representa un emocionante desafío de innovación abierta dirigido a la comunidad universitaria de la Usach. ¿Su objetivo principal? Fomentar la creación y el fortalecimiento de modelos de negocios que contribuyan al desarrollo sostenible de Metro de Santiago S.A. 

Las soluciones planteadas por la comunidad se extenderán tanto en la forma en que opera la empresa, como en la mejora de sus activos físicos, los cuales incluyen estaciones, trenes, talleres y terrenos no utilizados por Metro. Así también, serán destinadas al propio quehacer de la empresa en temáticas de integración y diversidad. 

“Esta jornada sirvió para resolver las consultas e ir un poco más allá con los detalles de los desafíos que estamos llevando con Metro de Santiago. En este caso, fueron tres los mencionados, los cuales tienen diferentes líneas y detalles que se pueden ir viendo en la plataforma de Santander X”, comentó Lorena Victoria Durán, encargada de emprendimiento y prototipado del Centro de Innovación, entidad ejecutora de la iniciativa.

El desafío plantea tres líneas a resolver: Impacta Verde, búsqueda de desarrollo de soluciones en fase de ideación que generen un impacto sustentable en el taller de mantenimiento Neptuno de Metro; Impacta Urbano, desarrollo de soluciones en fase de ideación que aporten a la integración urbana de la compañía con la sociedad chilena; e Impacta e incluye, creación de soluciones en fase de ideación que busquen promover la diversidad e inclusión dentro del sistema de transporte público en las estaciones Ecuador y/o Universidad de Santiago.

Las y los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos, que serán sometidos a rigurosas fases y metodologías de evaluación a lo largo del desafío. Al final del proceso, el equipo ganador tendrá la valiosa oportunidad de colaborar estrechamente con Metro en una etapa de Sinapsis para validar y dar forma conceptual a la idea propuesta.

Premios y recompensas

Las soluciones seleccionadas accederán a un financiamiento brindado por la Dinem, para al menos tres proyectos finalistas. Esto por un monto ascendente total de $6.000.000 (seis millones de pesos) a repartir entre los grupos.

Quienes resulten beneficiadas y beneficiados tendrán acceso a infraestructura del Metro S.A. para así desarrollar la correcta elaboración y diseño de sus propuestas. También, contarán con la validación técnica y comercial de sus ideas, el acompañamiento técnico, asesorías en prototipado y acceso a las instalaciones del Laboratorio de prototipado del Centro de Innovación de la FING, mientras dure el proceso. 

Aquel equipo que logre realizar Sinapsis con la compañía Metro, tendrá 3 millones para el desarrollo conceptual de la idea y/o proyecto.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.