Festival Paralímpico convocó a la comunidad universitaria a vivir la inclusión a través del deporte
Octubre 20, 2023
En el gimnasio de nuestra Casa de Estudios, el Comité Paralímpico de Chile presentó una guía histórica y también algunas disciplinas deportivas. La actividad contó con la presencia del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y del presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio Villagra.

De cara al inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 el próximo 20 de octubre, la Universidad de Santiago recibió al Comité Paralímpico de Chile para celebrar un festival deportivo.

En la instancia estuvo presente el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, además de atletas que nos representarán en Santiago 2023 y estudiantes que pudieron practicar algunos deportes.

Tenis de mesa, básquetbol y goalball fueron algunas de las disciplinas deportivas que la comunidad universitaria pudo realizar. “Fue algo extraordinario”, destacó el rector, quien hizo una invitación a que otros grupos de estudiantes y académicos se acerquen a conocer estos deportes.

Agregó que es importante impulsar esta práctica. “Tenemos muchos estudiantes con problemas de motricidad y piensan que no pueden hacer deportes. Queremos cambiar eso, con el compromiso de apoyarlos con más fuerza”, señaló.

Para el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio Villagra, este tipo de instancias permiten dar a conocer lo que hacen, visibilizando la temática del deporte y la discapacidad. “Hace un tiempo venimos trabajando con la Usach, es un aliado súper estratégico porque buscamos difundir desde la enseñanza y educación, para que se empapen del deporte paralímpico. Se han portado un siete con nosotros, permitiendo que realicemos festivales como este, instancias deportivas y otras cosas. Esperamos seguir igual para 2024”, comentó.

La experiencia estudiantil 

Constanza González Maldonado, estudiante de quinto año de Ingeniería en Biotecnología, pudo jugar tenis mesas y goalball, deporte que practican personas no videntes. 

Una gran experiencia que compartió junto a compañeras y compañeros. “Es acercarse a algo que no se conoce o que no todos tienen la oportunidad de acceder. Fue algo muy educativo, que no esperaba vivir, y que resulta muy importante que lo lleven a la comunidad en general”, apuntó.

Como ella, la comunidad estudiantil vivió una jornada en la que también se repasaron los principales hitos del deporte paralímpico, una invitación pensando en lo que viene en los Juegos Parapanamericanos, donde participará Gustavo Vilches (con Eduardo Cádiz como guía), atleta y estudiante de Terapia Ocupacional de nuestra Universidad.

“Nuestros deportistas se merecen tener los recintos llenos”, cerró el presidente del Comité Paralímpico de Chile, invitando a que la gente vaya a ver las diversas disciplinas deportivas en esta cita que comienza el 20 de octubre.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.