Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Noviembre 27, 2023
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.

En noviembre de 2022 se daba inicio al Proyecto de Transformación Digital de la Universidad de Santiago de Chile. A un año de ese hito, el pasado miércoles (8) se realizó una ceremonia para dar cuenta de sus avances en este periodo.

Durante el evento, se presentaron los progresos alcanzados en las dos áreas que contempla el plan: Universidad Inteligente y Campus Inteligente. La primera, se centra en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación y la experiencia universitaria a través de la innovación. Entre sus líneas de acción se encuentran el reposicionamiento institucional, la digitalización de la administración, la gobernanza digital, la educación digital, e investigación y divulgación científica.

Para el reposicionamiento institucional, uno de los proyectos es difundir el patrimonio cultural de nuestra institución a través de uso de tecnologías de realidad aumentada. Esta se encuentra en la etapa de impresión de códigos QR, que luego se montarán en estatuas y puntos de interés patrimonial, que finalmente serán presentados en una exposición virtual en la explanada de Casa Central.

Mientras que en digitalización administrativa se está trabajando paralelamente en distintos proyectos. Entre ellos se encuentra  la integración de los tres sistemas curriculares, lo que constituye un hito esperado por toda la comunidad, que tuvo un importante apoyo de la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, y de los decanos de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales, e Ingeniería, Dr. Cristián Vargas Riquelme; además se está desarrollando un módulo de finanzas del alumnado Peoplesoft; en servicios web para el estudiantado; un sistema de requerimientos para la administración del Campus; asimismo se está implementando una nueva plataforma digital para el proceso de Admisión, la cual se pondrá en marcha la primera semana de diciembre.

Por otro lado, en gobernanza se dio cuenta de la creación del Departamento de Seguridad de la Información; la firma digital avanzada; el rediseño del Sistema de Trazabilidad Documental; la digitalización documental; y la creación del Departamento de Gestión del Conocimiento, el cual depende de la Dirección Estratégica Informática (DEI) de la Universidad.

A su vez, en educación digital uno de los avances está relacionado con mejorar la experiencia en Uvirtual para el estudiantado de pregrado, también en plataformas para que apoyen en estas materias a las áreas de posgrado, educación continua y formación para el trabajo. También se presentaron tres simuladores de realidad virtual para el apoyo de los procesos de enseñanza–aprendizaje.

En el caso de campus digital, se entiende como la implementación de soluciones tecnológicas al servicio de la optimización de los recursos de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven en este espacio. Algunos de ellos son un nuevo enlace inalámbrico, la nueva aplicación Somos Usach, con la cual se podrá ingresar a las instalaciones del Plantel, y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica en general. 

Transformación digital

Para el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, era necesario realizar este cambio, ya que la Ley Transformación Digital Del Estado (21.180) obliga a las instituciones estatales a realizar sus procedimientos administrativos de manera electrónica, pero también porque “como universidad queremos mantener el sello de innovación tecnológica y cultural que heredamos de la EAO y de la Universidad Técnica del Estado, y, finalmente, porque estamos viviendo en un mundo cada vez más interconectado a través de plataformas digitales”.

Igualmente, la máxima autoridad del Plantel aseveró que todas estas acciones no significan un cambio de “tecnologías por tecnologías”, sino que van en dirección de un cambio general en el quehacer. “Cuando hablamos de transformación digital se tiende a pensar que es escanear archivos o que lo mismo que hacemos de manera presencial lo haremos de forma remota. Pero esto, primero, significa cambiar la cultura organizacional de lo que hacemos, por ello, debemos hacerla todos juntos, puesto que no es de un día para otro”, señaló.

Por su parte, el prorrector de la Corporación, Dr. Pedro Palominos Belmar, valoró los avances del proyecto, debido a que “se están viendo los primeros frutos que tiene nuestra Casa de Estudios en transformación  digital”, remarcando que “por primera vez en nuestra universidad se está haciendo un proyecto colectivo. Estábamos acostumbrados a trabajar de manera individual, sin embargo, aquí podemos observar que todas las personas son valiosas, que pueden aportar con su experiencia, de tal manera de hacer un constructo colectivo que va en beneficio de todas (os)”.

En esa línea, la directora del Proyecto de Transformación Digital, Marcela Rosinelli Contreras, fue enfática en señalar que los futuros hitos del proyecto no solo estarán relacionados a “eventos tecnológicos, sino que a experiencias humanas. No tengo ninguna duda que vamos a trabajar más unidos, conectados y preparados para enfrentar la educación del futuro que se merecen las generaciones venideras”, dijo.

Por lo tanto, agregó, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más personas en su quehacer diario”.

Finalmente, la también directora ejecutiva de Prorrectoría agradeció a las autoridades del Gobierno Central, decanaturas, jefaturas de departamentos y de unidades, como también a todo el funcionariado involucrado por el compromiso mostrado durante el proyecto.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.