Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
Noviembre 27, 2023
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.

El pasado lunes 16 de octubre, en el auditorio de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo el seminario “Microbancos de Alimentos, un aporte al Desarrollo Sostenible”, actividad conjunta organizada por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema), Elige Vivir Sano y el Departamento de Gestión Agraria (DGA) de la Facultad Tecnológica Usach.

En la ocasión se trataron diversos temas relacionados a la incorporación de microbancos de alimentos, con principal foco en la actividad agropecuaria y la industria pesquera en Chile, como elementos clave en la implementación del sistema Elige Vivir Sano. 

Sobre la instancia, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, destacó las gestiones realizadas por estudiantes y académicas (os) del Departamento de Gestión Agraria, quienes, además de trabajar en la organización del espacio de encuentro, resultaron fundamentales para la concreción de los microbancos. 

“Nos convoca el seminario para analizar una iniciativa que surge de las investigaciones y acciones de un académico de nuestra universidad, quien, en conjunto con su equipo de trabajo y los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, comenzaron a observar la gran cantidad de alimentos que se pierde en el campo y se desperdicia en las ferias libres”, explicó el Dr. González durante la jornada. 

Por su parte, el director del Departamento de Gestión Agraria, Dr. Francisco Zorondo Rodríguez, se refirió a la labor de la Unidad y el gran valor de la iniciativa, resaltando la vinculación entre la academia y el sector público/privado. 

“El Departamento de Gestión Agraria está aportando decididamente al debate público sobre la sostenibilidad en el sector silvoagropecuario chileno. Nuestra unidad ha desarrollado y, a la vez, apoyado eventos en que convergen el sector público, sector privado, sociedad civil, y la academia, como espacios de reflexión de temas prioritarios del país”, declaró el Dr. Zorondo. 

Asimismo, se refirió a la realización del Seminario-Conversatorio “Naturaleza y Agricultura en Coexistencia: Retos y Oportunidades de la Sostenibilidad Silvoagropecuaria”, y de Compras Públicas de Alimentos y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, destacando “la participación de importantes tomadores de decisión y organizaciones sociales, el rol de la agricultura familiar campesina e indígena y la alimentación saludable”. 

Finalmente, se refirió a otras actividades que nutren el desarrollo universitario y el fortalecimiento docente, destacando una gira nacional a Arica y gira internacional a Costa Rica, donde estudiantes de Ingeniería en Agronegocios “logran aprendizajes significativos sobre realidades distintas a las ya conocidas y ponen en común los aprendizajes con actores sociales importantes a nivel nacional e internacional. Todo esto es posible gracias al apoyo de todos los académicos, quienes con investigación de excelencia y extensión logran aportar al desarrollo de estos temas”, puntualizó. 

Un proyecto colaborativo y sustentable

Durante la jornada, diversos expositoras y expositores manifestaron una preocupación latente por los niveles de desnutrición y obesidad en Chile, donde la incorporación de un plan de alimentación se presenta como una solución viable a la problemática. 

En esa misma línea, el proyecto de microbancos, idea que nace desde la necesidad de otorgar acceso a alimentos saludables a la población vulnerable, se constituye como una iniciativa colaborativa y comunitaria que apunta directamente al problema, a través de la recuperación de frutas y hortalizas en ferias libres y mercados para entregarlas a organizaciones sociales.

El proyecto de los microbancos se remonta al 2014, cuando parte del equipo estudiantil y académico del Departamento de Gestión Agraria, liderado por el académico Luis Sáez Tonacca, comienzan a recolectar alimentos originarios de ferias libres, para posteriormente donarlos a entidades sociales. 

Desde entonces, y alineado con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Codema a través del sistema Elige Vivir Sano, ha incorporado alrededor de 70 microbancos de alimentos sustentables, constituyéndose como un aporte real a una de las problemáticas más importantes de los últimos años. 

Sobre las potencialidades de la iniciativa, el Dr. Sáez explicó durante la jornada que la presencia de más de 1.000 mercados y ferias libres posibilita la recolección de entre 100 y 300 toneladas de alimentos diarios, los cuales apuntan a disminuir en gran medida los niveles de desnutrición y hambruna de los sectores más vulnerables del país. 

Finalmente, diversas (os) expositoras (es) hicieron un llamado a visibilizar las problemáticas en torno a la producción de alimentos, con principal énfasis en el desarrollo local y promoción de grupos de agricultoras y agricultores campesinos y familiares del sector pesquero y agropecuario. 

Revive el seminario aquí.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.