Sequía en región de Coquimbo reúne a expertas (os) en torno a la lucha por el derecho al agua
Noviembre 27, 2023
La actividad fue desarrollada por Bachillerato y tuvo como objetivo “reconocer y apoyar la resolución de conflictos y participar en la realización de los proyectos y las necesidades de los territorios”, según lo indicado por la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, señaló la directora del Programa.

Durante los días 5 y 6 de octubre el Programa de Bachillerato reunió en su auditorio a expertas (os) y dirigentas (es) de la comuna de Combarbalá, región de Coquimbo, quienes expusieron sobre las problemáticas y precariedades sociales y económicas derivadas de la sequía, el cambio climático y el abandono estatal que enfrentan.

El encuentro llevó por nombre “Combarbalá: Sequía, cambio climático y vulneraciones socioecológicas en el Chile rural. Intersecciones entre academia y comunidades” y se realizó gracias a la gestión de la Unidad de Vinculación con el Medio del Programa.

La Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, directora de Bachillerato, resaltó la importancia de este primer acercamiento entre la comunidad de Combarbalá y el estudiantado, agregando que “es un puente hacia los territorios y las comunidades del país. Con esto queremos que nuestra Universidad se acerque mucho más a nuestros compatriotas (…) Además este encuentro no es sólo una instancia académica y formal, sino que es una instancia de sensibilización para nuestro estudiantado”.

“Como primer proyecto del área VIME quisimos realizar una instancia que pudiera conectarnos a la comunidad. Yo utilicé un trabajo de investigación que realizaba en Combarbalá y que trataba el tema del agua. Nuestra idea es mostrar la sustentabilidad y las vulneraciones territoriales que se dan en el Chile más profundo”, señaló la subdirectora del Programa y encargada de Vinculación con el Medio.

La primera jornada comenzó con la presentación de la exconvencional constituyente de la región de Coquimbo, diplomada en Cambio Climático y dirigente diaguita taucán, Ivanna Olivares Miranda, quien realizó su presentación titulada “Desde la crisis hidrosocial en Combarbalá hacia el paradigma de la regeneración ecosocial”. 

“Me parece que este seminario es una apuesta súper interesante, humaniza los espacios de educación y la academia, siendo estos un puente entre las conflictividades reales de las comunidades, trayendo a dirigentes y representantes que vivan el día a día de la situación hídrica, la escasez y el robo de las aguas. Es sumamente importante que los estudiantes entiendan desde los primeros sujetos que experimentan estas violencias estatales como la asimetría de los bienes naturales”, comentó la exconvencional.

Posteriormente presentó Dilan Castro, joven diaguita, hijo de crianceros y activista del territorio de Combarbalá, con su charla “Política del abandono: manifestaciones de la crisis socioecológica en el territorio y sus impactos en la educación, política, desplazamientos forzosos, falta de oportunidades y posibilidades de desarrollo”.

“Esta es una de las primeras universidades que abordan el tema de manera clara, con un seminario dispuesto para esto y por eso agradecemos la invitación de exponer un tema que es invisible para la gente de Santiago (…) la idea es que con este tipo de actividades las universidades puedan desplegar su investigación en las realidades locales, siendo la vinculación uno de los desafíos”, manifestó Castro.

La jornada finalizó con el panel “Cultura de la sequía en Combarbalá. Dominaciones, adaptaciones y resistencias”, que contó con la participación de diversos dirigentes y voceras (os) de la región de Coquimbo, seguido por una ronda de preguntas y reflexiones finales.

Telescopi

Departamento de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago participa en Encuentro Anual de la Red Telescopi Nodo Chile en la Universidad de Concepción La realización en Chile de un Seminario Internacional fue uno de los acuerdos tomados en la jornada de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.