
Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica
Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de Planificación Estratégica.
Desde la reestructuración de la orgánica institucional, el Departamento de Innovación Educativa, en adelante INNED, ha cobrado gran fuerza, en el proceso de transformación y reorganización interna con el fin de continuar promoviendo la innovación educativa que data desde el 2009 a través del fortalecimiento de habilidades pedagógicas del profesorado de la Universidad. En este sentido, una de las necesidades identificadas por la unidad para continuar marchando por dicho rumbo, recae sobre la planificación estratégica de las diversas áreas de trabajo que componen al Departamento en miras de la articulación con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 vigente.
Con el propósito de consolidar la misión y visión del INNED e identificar los objetivos estratégicos de sus áreas de trabajo, así como las principales iniciativas e indicadores que deben impulsar para cumplirlos, el Departamento de Planificación Estratégica de la Prorrectoría, trabajó durante marzo y abril del 2024 en un diseño metodológico para la realización de dos jornadas de planificación estratégica.
Las jornadas fueron ejecutadas exitosamente y fueron de carácter participativo, donde asistieron colaboradores y colaboradoras de las cinco áreas que conforman al INNED, es decir, Desarrollo de Innovación Docente, Innovación Micro-curricular y Acompañamiento Pedagógico, Innovación Macro-curricular, Estudios, Cultura Digital y Comunicaciones.
La Jefa del Departamento de Innovación Educativa, Dra. Paloma Miranda Arredondo, relevó la importancia de esta instancia ya que contribuyó en “visibilizar y consolidar las áreas en las que se organiza funcionalmente el Departamento, dado que nos permitirá priorizar las estrategias que estábamos desarrollando en el corto, mediano y largo plazo”. Asimismo, recalcó el rol relevante que asume el Departamento de Planificación Estratégica en la implementación del PEI 2020-2030 “como unidad al servicio de los ejes transversales de la Universidad, podremos estar permanentemente iluminados en aquellos elementos que vienen del Plan Estratégico Institucional, es decir, de manera articulada a las instancias institucionales”.
En la misma línea, Javier Jiménez, Coordinador del área de diseño e innovación macrocurricular, reforzó la idea planteada por la Jefa del Departamento: “esta ha sido una instancia reflexiva y colaborativa que garantiza que exista un alineamiento organizacional entre el área, el departamento y la universidad”.
Finalmente, la Jefa del Departamento de Planificación Estratégica, Mg. Gloria Quezada Mayor, destacó la iniciativa como “un compromiso evidente hacia la articulación entre el Plan Estratégico de la Universidad y la organización interna de las unidades que brindan soporte a las Vicerrectorías de nuestra Universidad”.
Abril, 2024.
Autor/a: Gabriela Fernández Rubio
Reconocimientos, emotividad y cruce generacional marcaron el 50° aniversario de la Facultad de Administración
En la oportunidad, el rector Rodrigo Vidal señaló que es fundamental que la Unidad Mayor se transforme en la mejor Facultad de Latinoamérica en las áreas que se especializa. Por su parte, el decano Muñoz invitó a las/os asistentes a “seguir pensando en el futuro de Chile. Nuestra misión no termina acá”, precisó.
Leones Cheerleading Usach: Campeones Nacionales 2022
Tras terminar un exitoso año de competencias, el equipo abrirá sus cupos de inscripción a fines de noviembre y harán un segundo llamado para las/os cachorras/os en marzo de 2023. Pueden integrarse estudiantes de todas las carreras de pregrado, tengan o no experiencia realizando este deporte. “Es de mucho sacrificio, pero las experiencias siempre son positivas” manifiesta uno de sus integrantes.
Feria Laboral Usach 2022 finaliza con un 43% de las ofertas con foco en inclusión y más de tres mil postulaciones
Este año en la iniciativa organizada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se realizaron actividades presenciales dentro del Campus para incentivar e informar sobre el evento, las que se convirtieron en una de las novedades de esta edición, puesto que antes se desarrollaba solo virtualmente.