Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica
Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de Planificación Estratégica.
Desde la reestructuración de la orgánica institucional, el Departamento de Innovación Educativa, en adelante INNED, ha cobrado gran fuerza, en el proceso de transformación y reorganización interna con el fin de continuar promoviendo la innovación educativa que data desde el 2009 a través del fortalecimiento de habilidades pedagógicas del profesorado de la Universidad. En este sentido, una de las necesidades identificadas por la unidad para continuar marchando por dicho rumbo, recae sobre la planificación estratégica de las diversas áreas de trabajo que componen al Departamento en miras de la articulación con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 vigente.
Con el propósito de consolidar la misión y visión del INNED e identificar los objetivos estratégicos de sus áreas de trabajo, así como las principales iniciativas e indicadores que deben impulsar para cumplirlos, el Departamento de Planificación Estratégica de la Prorrectoría, trabajó durante marzo y abril del 2024 en un diseño metodológico para la realización de dos jornadas de planificación estratégica.
Las jornadas fueron ejecutadas exitosamente y fueron de carácter participativo, donde asistieron colaboradores y colaboradoras de las cinco áreas que conforman al INNED, es decir, Desarrollo de Innovación Docente, Innovación Micro-curricular y Acompañamiento Pedagógico, Innovación Macro-curricular, Estudios, Cultura Digital y Comunicaciones.
La Jefa del Departamento de Innovación Educativa, Dra. Paloma Miranda Arredondo, relevó la importancia de esta instancia ya que contribuyó en “visibilizar y consolidar las áreas en las que se organiza funcionalmente el Departamento, dado que nos permitirá priorizar las estrategias que estábamos desarrollando en el corto, mediano y largo plazo”. Asimismo, recalcó el rol relevante que asume el Departamento de Planificación Estratégica en la implementación del PEI 2020-2030 “como unidad al servicio de los ejes transversales de la Universidad, podremos estar permanentemente iluminados en aquellos elementos que vienen del Plan Estratégico Institucional, es decir, de manera articulada a las instancias institucionales”.
En la misma línea, Javier Jiménez, Coordinador del área de diseño e innovación macrocurricular, reforzó la idea planteada por la Jefa del Departamento: “esta ha sido una instancia reflexiva y colaborativa que garantiza que exista un alineamiento organizacional entre el área, el departamento y la universidad”.
Finalmente, la Jefa del Departamento de Planificación Estratégica, Mg. Gloria Quezada Mayor, destacó la iniciativa como “un compromiso evidente hacia la articulación entre el Plan Estratégico de la Universidad y la organización interna de las unidades que brindan soporte a las Vicerrectorías de nuestra Universidad”.
Abril, 2024.
Autor/a: Gabriela Fernández Rubio
Prestigiosa revista “Physical Review Letters” destaca estudio de científicos Usach sobre capacidad del agua para absorber impactos
La investigación tiene una base experimental que nace del famoso reto de redes sociales “water bottle flip challenge” o “el reto de la botella” y tiene posibles aplicaciones en la industria espacial y la comprensión de materiales no newtonianos.
Plantel y SernamEG capacitan a la comunidad universitaria en prevención de violencia de género
La iniciativa de las Vicerrectorías de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y de Vinculación con el Medio, en colaboración con el Centro de la Mujer de Estación Central, pretende ser un puente entre nuestra esfera universitaria y las buenas prácticas en la precaución de abusos y maltratos.
Usach inaugura su nueva pista atlética como anfitriona del Primer Encuentro Deportivo Inclusivo de Educación Superior
El prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, remarcó en su alocución que los trabajos simbolizan “una etapa cúlmine de la unión de voluntades y un claro reflejo de nuestra determinación como Plantel por brindar una educación de calidad que abarque todos los aspectos del crecimiento humano”.