Departamento de Planificación estratégica asiste al primer ejercicio de anticipación Futuro 2050
El jueves 8 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) lanzó el Ejercicio de Anticipación Futuro Usach 2024, el primero de su tipo en una universidad pública chilena. Organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), el evento marca el inicio de un innovador proyecto orientado a definir futuros posibles para Chile al 2050
El Departamento de Planificación Estratégica también participó en esta instancia, en el marco del proceso de actualización del Plan Estratégico Institucional (PEI 2030), para conocer lo que la universidad está realizando, especialmente en el área de innovación.
El Ejercicio de Anticipación se desarrollará en cuatro etapas: Focalizar, Desafiar y Explorar, Mapear, y Analizar. Con la pregunta central “¿Cómo imaginas Chile al 2050?”, se invita a toda la comunidad universitaria a participar activamente, incluyendo estudiantes, académicos y egresados.
La comunidad universitaria está invitada a participar en las próximas fases del ejercicio. Los detalles sobre cómo involucrarse se publicarán próximamente en las redes sociales de la Vriic.
Para más información, acceda al siguiente enlace.
Agosto 2024.
Autor/a: Gabriela Fernández Rubio.
Rectoras/es de las universidades públicas hacen un balance del 2022
En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) realizada en la Universidad de Tarapacá, las y los rectores de las universidades públicas analizaron los principales avances del reciente año y proyectaron las líneas de trabajo para los próximos meses.
Integrantes del Comité de Ética Institucional Usach participan en libro “Ética y Seguridad en la Investigación”
Se trata del primer capítulo del libro titulado “Orientaciones sobre aspectos éticos en la investigación científica en seres humanos. Guía para estudiantes y académicos”, escrito por diez docentes de nuestra Casa de Estudios.
Programa Tutorías Pedagógicas finaliza implementación 2022 en establecimientos educativos de la Región Metropolitana y Biobío
La iniciativa que inició en 2020, pasó a depender de la Facultad de Humanidades desde el año pasado, promoviendo la vinculación de las y los estudiantes con sus procesos escolares y las comunidades educativas, aportando a la retroalimentación con los profesores jefes y directivos sobre temáticas relacionadas con el fortalecimiento de redes para la permanencia escolar.